La marcha del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) no puede pasar inadvertida para Córdoba, que en los últimos años estaba incrementando sus exportaciones y que tiene en los ingleses el quinto país que aportó más turistas a Córdoba durante el 2015. Lo que pueda suceder a partir de ahora tendrá incidencia en el cerca del millar de británicos que residen en la provincia, pero también en los cordobeses que trabajan en las islas o que están estudiando. La preocupación y la incertidumbre por lo que pueda suceder apareció ayer en muchos de ellos. Junto al aspecto cultural y educativo, la mayor incidencia se producirá en la economía cordobesa, que sin ser un destino prioritario para los intereses de la provincia, tiene en el Reino Unido un mercado en el que estaba creciendo en los últimos años y al que siguen acudiendo cada vez más empresas. Solo durante el pasado año hubo 121 firmas de la provincia que exportaron al Reino Unido y en los primeros cuatro meses han sido ya 90. Además, 63 de las empresas que han venido a este país entre enero y abril son regulares, es decir, han exportado en los últimos cuatro años.

EXPORTACIONES / El pasado año las mercancías exportadas a Gran Bretaña permitieron ingresos por valor de 64,9 millones de euros, un 24,6% más que en el 2014, convirtiéndose en el noveno destino más importante de las empresas cordobesas. Lo que más vendieron las firmas de la provincia fue alambre de cobre (23,06 millones de euros), seguido de aceite de oliva virgen (5,62 millones), cátodos de cobre (3,2), aceitunas (2,6) y cables (2,5). También exportó accesorios de tubería, joyería, algodón, ajos y muebles.

Córdoba tiene más que perder que los británicos si se analiza la balanza comercial, que es muy favorable para la provincia. Así, las importaciones ascendieron a 16,4 millones, con lo que el saldo fue favorable en 48,5 millones. Lo que más importaron las empresas cordobesas fueron productos del cobre (6,08 millones), materias primas (3,1) y productos químicos (964.540 euros).

La consejera delegada de Extenda, la cordobesa Vanessa Bernad, mostró ayer su preocupación. «Es muy negativo para Andalucía y Córdoba, porque una parte pone en duda el proyecto de Europa. Nadie sabe lo que va a pasar porque hay dos años para que se negocien posibles acuerdos bilaterales», indicó. Asimismo, alertó de que en otros países pueda surgir también el debate sobre la permanencia en la Unión Europea. Si la agricultura y la industria cordobesa se pueden ver afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el turismo también sufrirá consecuencias. Los visitantes procedentes de la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se sitúan en el quinto lugar entre los turistas que llegan a la provincia, tras franceses, alemanes, estadounidenses e italianos. El pasado año visitaron Córdoba 37.109 personas del Reino Unido, que generaron 72.555 pernoctaciones en los hoteles.

RESIDENTES Y EMIGRANTES / La preocupación por lo que pueda suceder ahora se extendió entre los británicos que viven en Córdoba y los cordobeses que residen en el Reino Unido. Solo en los municipios de la provincia había el pasado año 941 ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, según el padrón a 1 de enero del 2015. El mayor número reside en Iznájar, donde hay una importante colonia integrada por 355 empadronados. Después siguen Córdoba, con 218; Priego, con 72; Rute, con 40 y Puente Genil, con 36.

Asimismo, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) refleja que durante el pasado año había 727 cordobeses que residían en el Reino Unido, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años. La mayor parte de los cordobeses (574) están en edad de trabajar, es decir, tienen entre 16 y 64 años. Después siguen 108 que tienen más de 65 años y 45 que son menores de 16 años. A estos hay que unir los estudiantes.