El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, respondió ayer a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien ante el fracaso de aprobar las ordenanzas fiscales en el Pleno del martes sugirió a Ganemos y PP que presenten una moción de censura, que lo lógico es que si ella considera que el gobierno no se puede sostener, que se someta a una moción de confianza. A juicio de Bellido, lo ocurrido con las ordenanzas evidencia que el pacto de gobierno «ha volado por los aires» porque «cuando uno tiene un pacto de gobierno y le dice a su socio que presente una moción de censura quiere decir que ese gobierno ha volado por los aires y la alcaldesa le ha dado la puntilla con esa afirmación». Bellido calificó de «actitud cínica y soberbia» la de Ambrosio, porque «ella no ha ganado las elecciones y si ella entiende que tiene que gobernar otra fuerza política, lo tiene tan fácil como dimitir». Considera Bellido que ante esta situación lo que tiene que hacer la regidora es someterse a una moción de confianza.

Y añadió que «ni antes ni ahora ni nunca» el PP pactará con un partido de la «izquierda radical», por eso la invitó a dimitir si ve que el gobierno no se puede sostener.

Por otro lado, anunció Bellido que su grupo seguirá trabajando para que se hagan realidad algunas de sus propuestas, ahora que, según dijo, hay una «evidencia y síntoma de la ausencia de gobierno». Así, informó que dos de sus propuestas serán presentadas en el próximo pleno como proyecto de reglamento para establecer ayudas a dos colectivos muy concretos.

Así, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, explicó que se trata de establecer, igual que existe en Málaga, unas ayudas de hasta el 50% en el IBI, a familias y colectivos con dificultades económicas especiales, tales como jóvenes, tercera edad, discapacitados o víctimas de violencia de genero.

El otro reglamento sería para fijar también otro bloque de ayudas para pagar el IBI a los titulares de los patios de Córdoba.