La base militar de Cerro Muriano despedirá mañana al cabo Francisco Javier Soria Toledo, miembro del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10, en un funeral con honores militares que será celebrado previsiblemente sobre las 11.00 horas. Soria perdió la vida ayer durante los incidentes registrados entre Hezbolá y el ejército de Israel, durante su participación en la cuarta misión en Líbano que desarrolla la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X.

Fuentes consultadas en Defensa explicaron que realizaba labores de vigilancia en uno de los cuatro puestos de observación avanzados que existen en el lugar, el 4--28, y este se encuentra muy próximo a la localidad de Ghadjar, una de las zonas más conflictivas. La base principal se llama Miguel de Cervantes y se ubica en Marjayoun, al sureste del país, y el despliegue responde al cumplimiento de una resolución de las Naciones Unidas, por la que los militares trabajan para aportar seguridad a la zona y contribuir al desarrollo de la sociedad libanesa. Según pudo conocer este periódico de distintas fuentes, a raíz del suceso ocurrido por la mañana fueron extremadas las medidas de autoprotección en la zona.

Soria se encontraba en ese país desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzó la cuarta misión cordobesa en Oriente Medio bajo mando de la ONU. El Gobierno central informó ayer, a primera hora de la noche, de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, le ha concedido la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

Una vez confirmado el fallecimiento de manera oficial, la base de Cerro Muriano izó su bandera a media asta y las fuentes consultadas aludieron a una situación "compleja y dolorosa", en la que se estaban realizando labores de coordinación para atender a este suceso. Así, al cierre de esta edición aún no se había confirmado el horario de la repatriación de los restos mortales y el lugar al que llegarán hoy (se baraja la opción de la base aérea de Torrejón de Ardoz). De este proceso dependerá la hora del funeral y también cabe la posibilidad de que se instale una capilla ardiente antes de su comienzo. Por el momento, no se ha determinado el lugar en el que se celebrará, aunque podría realizarse en el núcleo Este de la base, donde se ubica el Córdoba 10.

Al hilo de este fallecimiento, Cerro Muriano ha suspendido algunas actividades como la celebración de un acto por San Juan Bosco, patrón de los especialistas, que estaba programado para mañana. El cabo Soria había nacido en Málaga y tenía 36 años de edad. Compañeros de la base le describieron ayer como una persona a la que le gustaba bromear y que tenía un trato agradable. Además, apuntaron que su mujer está embarazada y esperaban la llegada de su primer hijo en febrero.