La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), afirmó ayer que el resultado de las elecciones del domingo puede derivar en la Alemania previa a la llegada al poder de Adolf Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón.

En una entrevista en TVE, Barcina admitió el "tsunami" electoral del 24-M, pero aludió a los riesgos que cree que conlleva la situación actual: "Tendremos que reflexionar sobre hacia dónde vamos", aunque admitió que "los electores, por supuesto, siempre tienen la razón".

Navarra es uno de los muchos territorios a los que las urnas dieron un vuelco el domingo. El Ayuntamiento de Pamplona podría quedar en manos de Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra, aunque UPN logró el doble de concejales que la fuerza que lideraría lo que Barcina tachó de "pacto contra natura". La líder de UPN aprovechó para reclamar "a Podemos, al señor Pablo Iglesias y a PNV-Geroa Bai que reflexionen" para no encumbrar a un alcalde "de Bildu-Batasuna que no ha condenado ni los asesinatos de concejales" de ese consistorio. Otra alianza podría desbancar a UPN del Parlamento en favor de Geroa Bai, con EH Bildu, Podemos e I-E.