Algo barruntarían los candidatos a la Alcaldía de Córdoba cuando, al acercarse a sus respectivos colegios electorales a votar, hicieron una llamada a la participación en las elecciones municipales. Emitieron su voto a primeras horas de la mañana, excepto la aspirante socialista, Isabel Ambrosio, que lo hizo a las 13 horas. Los que madrugaron pudieron comprobar en sus urnas la escasez de papeletas que habían entrado. Escrutados el 99,4% de los votos emitidos, Córdoba capital registró la tercera participación más baja de la historia democrática municipal desde 1979. Votó el 57,1% del electorado llamado a las urnas y la abstención se situó en el 42,90%. Solo en las elecciones de 1991 (53,41%) y del 2007 (55,77%) la partipación fue más baja que en la de este año.

Y esa fue la tónica durante toda la jornada. Porque, a las 14 horas solo había votado el 32,20% de los electores con derecho a voto (261.892) en la capital, mientras que en los comicios locales del 2011 lo hizo el 36,93%. Es decir, la participación descendió un 4,73% respecto a hace cuatro años. A las 18 horas, había llegado a las urnas el 43,53%, frente al 48,26% del 2011, un 4,73% menos.

En el conjunto de la provincia, la participación también bajó respecto del 2011. Si hace cuatro años a las 14 horas se había registrado un 39,34%, en esta convocatoria electoral solo alcanzó el 35,17%, es decir, un 4,17% menos que hace cuatro años. A las 18 horas había votado un 48,42%, frente al 51,43% del 2011, un 3,01% menos que hace cuatro años.

Este fue uno de los hechos más destacados de la jornada electoral, que en Córdoba discurrió con normalidad y sin sobresaltos. Solo una incidencia se registró durante el día. Ocurrió en una de las mesas del colegio Antonio Gala. A las 9 de la mañana, hora en la que comienza la votación, una de las mesas no pudo constituirse porque el presidente de la misma no aparecía. Fueron a buscarlo a su casa y llegó a su puesto a las 9.45 horas. Como quiera que esa mesa quedó constituida con tres cuartos de hora de retraso, el mismo tiempo se amplió para el cierre de la misma, que se produjo a las 20.45.

LOS CANDIDATOS El más madrugador a la hora de votar de los candidatos a la Alcaldía de Córdoba fue el de UPyD, José María Castellano. Lo hizo a las 9.30 horas en el colegio Miralbaida confiado en superar los resultados que su partido obtuvo en las recientes elecciones andaluzas. Un cuarto de hora después (9.45) emitió su voto el aspirante de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, en el colegio Los Califas. Hizo un llamamiento a la participación y afirmó que el resultado podía "significar un cambio de rumbo necesario, porque hoy (por ayer) iniciamos una nueva era".

El alcalde y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, votó en el colegio Caballeros de Santiago a las 11 horas. Tras emitir su sufragio, comentó a los periodistas que esperaba una participación "masiva" para facilitar la gobernabilidad. A este respecto, pidió que antes de votar se reflexionara y se pensara en "cómo estaba la ciudad hace cuatro años, cómo está hoy y cómo queremos que esté dentro de cuatro años y quién puede pilotar ese cambio entre la Córdoba de hoy y la del año 2019".

El candidato de IU, Pedro García, votó en el Centro Cívico de la Corredera. Tras agradecer el esfuerzo que hacieron los miembros de las mesas, García indicó que ayer fue "un día importante para la ciudad de Córdoba y para la democracia".

El líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, votó en el colegio de Las Teresianas, reiteró que iba a ganar las elecciones municipales por mayoría, "porque somos más que El Lebrijano".

Por su parte, la candidata del PSOE, Isabel Ambrosio, ejerció su derecho al voto en el colegio Cruz de Juárez, destacó que merecía la pena participar, pues "lo que estamos poniendo en juego son los próximos cuatro años de esta ciudad". Animó igualmente a la participación.

La aspirante del PA, Lola de Toro, votó en el Centro Cívico de La Corredera, en donde hizo una apuesta para que el Ayuntamiento esté representado por muchos partidos. El que no pudo votar en Córdoba ni a sí mismo fue el candidato de Ciudadanos, José Luis Vilches, que no está inscrito en el censo electoral de Córdoba, aunque sí está empadronado en la ciudad.