El Ayuntamiento de Córdoba ha logrado un acercamiento con los vecinos de la zona centro sobre la reordenación del tráfico que se realizará en el entorno de Capitulares y otras vías una vez que finalice completamente la obra. En estos términos lo expuso la presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez, después de la reunión mantenida ayer por la tarde por representantes vecinales, técnicos municipales y el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

Este ha sido el primer encuentro celebrado una vez que el Consistorio municipal les presentó, hace una semana, su propuesta para peatonalizar completamente las calles Capitulares y María Cristina. El Consistorio ha mantenido siempre que la decisión se adoptará a través del consenso y Juana Pérez, que también es presidenta de la asociación de vecinos de la Axerquía, afirmó que «no hemos salido descontentos» tras el contacto mantenido en el centro cívico ubicado en La Corredera, haciendo hincapié en que los vecinos reivindican que la solución final tenga en cuenta las necesidades de accesibilidad y de movilidad de los residentes de la zona.

De este modo, apuntó que «se está intentando buscar la vía» para contentar a los ciudadanos y mantener la prohibición al tráfico rodado, y también destacó que, en principio, a los vecinos no les gusta la propuesta de tener que salir hacia el norte de la ciudad desviándose hacia San Pedro para llegar a San Pablo y pasar a Carbonell y Morand. De hecho, hace algunos días desde la Axerquía propusieron que el camino hacia el norte se realizara por la calle María Cristina, que ha sido abierta al tráfico con motivo de la obra.

La presidenta del consejo de distrito explicó que, durante el encuentro, los vecinos trasladaron sus propuestas a los responsables de Movilidad y el compromiso es analizarlas. En esta línea, apuntó que con las distintas ideas que se le transmitan desde el Consejo del Movimiento Ciudadano y desde la zona centro, «terminarán de elaborar este puzzle» y, posiblemente, vuelvan a contactar con los vecinos.

En los últimos días, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha sostenido que es posible combinar las demandas vecinales con la peatonalización de Capitulares, una propuesta que el Ayuntamiento de Córdoba ya dio a conocer el pasado mes de diciembre. Días después de conocer el planteamiento municipal, los vecinos ya manifestaron sus dudas sobre esta iniciativa, como habían avanzado desde el primer momento. Así, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano insisten en la necesidad de que Córdoba tenga un casco histórico vivo y también expresan el temor de que el espacio que queda libre sea utilizado para la instalación de nuevas terrazas de bares. De otro lado, Comercio Córdoba ha defendido la peatonalización de esta céntrica calle.