El Ayuntamiento está dispuesto a poner en marcha las seis medidas que recoge el estudio elaborado por la empresa Cimalsa para impulsar el sector logístico. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró ayer que el Ayuntamiento hace suyo el contenido del estudio y asume las propuestas que plantea, entre ellas la de reorientar la actividad del aeropuerto hacia un turismo «exclusivo», ya que, como adelantó este periódico, tiene escasas perspectivas de ser usado para el transporte de mercancías. En este sentido, el Ayuntamiento está dispuesto a elaborar un plan estratégico del aeropuerto y a intentar detectar mercados en los que ofrecer un «producto exclusivamente de la ciudad», tarea en la que tendrán un papel fundamental los tour-operadores para intentar captar proyectos. La idea es, según expresó la alcaldesa, empezar a trabajar de «forma inmediata» en las seis medidas con el fin de colocar a Córdoba «en el mapa de la logística».

La primera tarea que se propone el Ayuntamiento es la de disponer de un catálogo de áreas logísticas y zonas aptas para la instalación de actividades del transporte. El Ayuntamiento identificará las posibles bolsas de suelo que hay y difundirá ese catálogo entre los agentes económicos y sociales para que conozcan las posibilidades de terrenos disponibles y los servicios vinculados a los mismos. Esa cartera de suelo deberá contener información comercial atractiva para las empresas.

El Ayuntamiento explorará la conveniencia de promover una zona franca (territorio que goza de beneficios tributarios) o un puerto seco en la terminal ferroviaria de El Higuerón, o bien, impulsar acuerdos con otras que estén funcionando. La alcaldesa señala también que otra de las medidas que piensan llevar a cabo es la de adaptar el PGOU a las necesidades logísticas y revisar los distintos planes previstos para facilitar su ejecución, teniendo en cuenta los servicios necesarios para favorecer la implantación de empresas.

Otra propuesta que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo es la de «dar visibilidad y promoción al transporte», según indicó, para «atraer cargas ferroviarias» e impulsarlo «como uno de los elementos diferenciadores» de Córdoba. Esta labor necesita la realización de encuentros o seminarios «para buscar sinergias entre los operadores ferroviarios, los terminalistas y las empresas». El plan consiste, además, en dar a conocer el tráfico ferroviario y contactar con el mercado exterior, tanto nacional como internacional, mediante un evento con el que se visualice Córdoba como nudo logístico.

Otra de las medidas que asume el Ayuntamiento se centra en mejorar los corredores de mercancías. Para ello, la alcaldesa considera fundamental «crear vínculos entre los agentes sociales y económicos», promover convenios con empresas y entidades vinculadas a los corredores de mercancías y potenciar acuerdos con el puerto de Algeciras, así como también con los de Sevilla, Málaga, Huelva y Motril. La alcaldesa está convencida de que de forma inmediata se puede desarrollar con Sevilla y Málaga la línea del transporte ro-ro, en la que el camión se sube directamente al barco».

Promocionar Córdoba como «hub logístico nacional e internacional» será otra de las misiones. Para ello hace falta una marca, Córdoba Logística, que ya ha registrado el Ayuntamiento. Además, y según explica la alcaldesa, se creará una asociación de interés económico «que aglutine a los agentes económicos que quieren tener oportunidades en la actividad logística».