El Ayuntamiento de Córdoba está resuelto a mantener el carácter público del servicio municipal de alumbrado, aunque la medida pueda costarle a las arcas locales hasta 525.000 euros. Si no se lleva a cabo ninguna de las inversiones comprometidas por el Partido Popular, ésa sería la cifra máxima que el Consistorio tendría que devolver al Deutsche Bank, el gestor del fondo de inversiones europeas, que concedió al anterior equipo de gobierno un crédito de algo más de medio millón de euros (habría que devolver esa cantidad más un 5% de IVA) para la ejecución de una auditoría energética de la ciudad. A cambio de aquel préstamo, la ciudad se comprometía a invertir 15 millones de euros en mejoras de eficiencia energética.

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), explicó ayer a los medios de comunicación que el equipo de gobierno actual va a renegociar con el banco alemán para tener que devolver "lo menos posible" del crédito concedido al PP para realizar la citada auditoría y poder "mantener el servicio de alumbrado público a toda costa". Para ello, la semana que viene, presentarán al Deutsche Bank un plan B que, grosso modo, pretende hacer desde lo público lo que el anterior equipo de gobierno quería adjudicar en un contrato mixto de suministros y servicios a una empresa externa. "Se trata de presentar una alternativa desde el servicio de alumbrado para defender desde lo público la aplicación de la directiva europea 20/20/20", afirmó ayer Pernichi. Por esta normativa, con la que Córdoba se comprometió al firmar el contrato, la Unión Europea facilita créditos, a través de la concesión de fondos de inversión, para que las ciudades logren una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que el 20% de la energía empleada provenga de fuentes renovables y aumentar en un 20% la eficiencia energética antes del 2020. La directiva dictamina un llamado factor de apalancamiento (aplicación), que especifica que por cada euro que concede Europa, la ciudad debe invertir al menos 20 euros en medidas de ahorro energético.

Según avanzó Pernichi, el plan B del Area de Infraestructuras pasa por invertir en el 2016 unos 5 millones de euros para poner en marcha las medidas de ahorro en la factura de la luz que proponía la auditoría energética encargada por el PP.

LA FINANCIACION ¿Y de dónde saldrán esos 5 millones? De momento, el gobierno municipal ha solicitado ya un crédito de 4 millones de euros, al 0% de interés, al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, y una ayuda para la eficiencia energética de 254.000 euros a la Diputación. El resto, hasta 5 millones, procederá de remanentes y bajas de la Concejalía de Infraestructuras y de fondos europeos que "se están estudiando".

Según Pernichi, las inversiones que se harían el año que viene permitirán "un ahorro directo del 30% de la factura de alumbrado", que no solo incluye la iluminación callejera, sino también la de los edificios municipales, fuentes públicas y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ayuntamiento. El plan B , igual que hacía el del PP, prevé invertir lo que se vaya ahorrando en la factura de la luz en nuevas mejoras energéticas hasta lograr el fin último que persigue la directiva europea 20/20/20.

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, confirmó ayer que las negociaciones con la entidad alemana ya han comenzado y que, pese a las reservas iniciales, cree que podrán llegar a un entendimiento. Así, parece que el Deutsche Bank estaría dispuesto a que el Ayuntamiento de Córdoba recurriese a otras entidades para la financiación del proyecto de eficiencia energética (como el IDAE o la Diputación) y, según explicó la concejala, fueron ellos los que propusieron "empezar el proceso desde el principio" para tratar de desatascar la situación, que lleva paralizada desde que PSOE e IU llegaron al gobierno local.

De invertirse los 5 millones de euros en el año 2016, el Ayuntamiento tendría que devolver al banco 250.000 euros, algo menos de la mitad de lo que tendría que pagar si no hiciera nada y se limitase a dar carpetazo al espinoso asunto del alumbrado. Además, la intención de IU y PSOE es que ese sea solo el principio de las inversiones para ir reduciendo esa cifra y "tener que devolver lo menos posible" (cuanto más se logre invertir menos se tendrá que devolver). La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, incluso llegó a afirmar que, si todo va bien, "en este mandato podremos cumplir la directiva europea".