El Ayuntamiento de Córdoba espera aprobar definitivamente en el próximo Pleno del 18 de septiembre casi un millón de euros con cargo a los proyectos financieramente sostenibles, dedicados a la climatización de 19 colegios de Infantil y Primaria, que sumados a los 9,3 millones aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, ya en reserva de crédito desde junio, permitirán comenzar la licitación de los proyectos en el momento más breve posible. Así lo confirmó a este periódico el delegado de Educación del Ayuntamiento, Andrés Pino, quien señaló que ya están los pliegos técnicos y administrativos preparados, a la espera de que se aprueben definitivamente los IFS, con lo que «sacaremos 19 lotes a licitación, de manera que las empresas solo puedan optar a un proyecto, salvo que quede desierto alguno». Esto permitirá, dijo, comenzar con todos al mismo tiempo y «abrir más el abanico» a las empresas. Pino resaltó que «una inversión de diez millones en colegios es una cifra muy importante» y que se podrán ir haciendo a lo largo del curso, dependiendo de los procesos administrativos y del tipo de obras.

Tal como ya informó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en mayo, con este ambicioso plan se trata de realizar tres tipos de intervenciones: aislamientos térmicos (cubiertas y ventanas); obras de eficiencia energética y actuaciones de refrigeración. Los 19 colegios en los que se actuará son el colegio Mediterráneo (que contará con la mayor cuantía, 923.000 euros), Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles (Alcolea), Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.

Por su parte, la delegación de Educación de la Junta ha terminado 33 actuaciones de climatización en colegios y quedan pendientes otras cuatro, por 300.000 euros en total, dada su mayor complejidad y envergadura, ya que se trata de cubiertas. Estas se suman a las 8 del 2017. Para este curso, desde Córdoba se espera que la Consejería de Educación apruebe nuevas obras en este sentido.