El Ayuntamiento licita a contrarreloj dos proyectos esperados desde hace más de un año, la restauración del convento Regina y la ejecución de las obras que permitirán pasear entre las columnas del Templo Romano. Los dos concursos fueron aprobados ayer por la Junta de Gobierno Local, por lo que ya tienen vía libre para su publicación oficial y para que empiece a contar el plazo que tienen las empresas para presentar sus ofertas. Ese plazo será breve, ya que los dos concursos se convocan por la vía de urgencia para acelerarlos al máximo. Hay que tener en cuenta que estos dos proyectos forman parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, un convenio firmado en junio del 2014 entre la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar en dos años una treintena de actuaciones por 5 millones, que ya ha sido prorrogado una vez. A pesar de esa prórroga, el plan debe estar acabado el 21 de octubre de este año, es decir, dentro de un mes, pero la vigencia del convenio se extiende hasta el 3 de marzo del 2018, lo que da un margen de tiempo de seis meses más.

Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento trabaja con la Consejería de Turismo para lograr una nueva ampliación de plazo. Según las mismas fuentes, la Junta comunicó al Ayuntamiento en julio que estaba a la espera de la respuesta de la Intervención General a una consulta sobre otro caso similar para ver si era posible la ampliación. Por ahora, los plazos son los citados.

El problema es que para ejecutar el proyecto de Regina hacen falta seis meses (periodo fijado en la licitación), y para la segunda fase del Templo Romano, cinco, y que al plazo de ejecución hay que añadirle lo que tarden en adjudicarse los trabajos que salen a concurso, por lo que el Ayuntamiento deberá darse prisa.

Las obras del convento salen a concurso por 712.283 euros (de los que 214.941 se invertirán este año y 497.341, en el 2018) y se centrarán solo en la iglesia. El último proyecto que hay, elaborado por Urbanismo, es de noviembre del 2016 e incluye toda la edificación, aunque los trabajos previstos en los accesos, en las crujías este y oeste del convento y dentro del mismo se dejan para más adelante al necesitar más presupuesto. De hecho, el Ayuntamiento solicitó en agosto una subvención al Ministerio de Cultura para completar la actuación con el programa del 1,5% cultural, con el que pretende lograr 700.000 euros más, según explicó ayer el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García. Si el Ayuntamiento logra esa ayuda, la inversión en el convento será de 1,4 millones.

Las previsiones del plan turístico eran que el convento y su iglesia albergasen un museo de las cuatro culturas y cofrade, pero el Ayuntamiento anunció hace un año la modificación del proyecto, que se convertiría en un contenedor cultural. Con los cambios introducidos, ni los plazos ni el presupuesto se corresponden con aquellas previsiones.

El proyecto solo indica que el inmueble situado entre las calles La Palma y Regina, en el barrio de San Pedro, tendrá un uso «cultural y turístico». Según el mismo, la iglesia será un espacio que servirá para albergar distintos usos», como conferencias, exposiciones, charlas, espectáculos, y actividades culturales «compatibles con el valor artístico, patrimonial, histórico, arquitectónico y cultural de la edificación».

Sacar adelante el proyecto de Regina no ha sido fácil. En marzo del 2017 tuvo un informe negativo de Intervención, que dudaba de que se cumplieran los plazos y temía que el Ayuntamiento se viera obligado a devolver a la Junta «la subvención recibida». A raíz de eso, se cerró el expediente y se abrió otro (que es el aprobado), y el Pleno hizo una modificación presupuestaria para habilitar 514.833 euros para el plan turístico, que son los que se usarán en los dos proyectos licitados. Intervención da ahora su conformidad pero con observaciones y ve «contradicción» entre que se licite por urgencia para cumplir los plazos y que financie el Ayuntamiento.

Pedro García dijo ayer que lo acordado es «un paso definitivo en el cumplimiento municipal de las principales actuaciones del plan turístico».