El Ayuntamiento no quiere que la calle Claudio Marcelo albergue un aparcamiento en rotación. Tanto el área de Movilidad como la federación Comercio Córdoba ya habían mostrado el martes su rechazo a la propuesta planteada para el local que dejó libre la tienda de ropa C&A hace dieciséis años en Claudio Marcelo. La empresa propietaria del local, el Grupo Marín, había pedido información en Urbanismo para saber si podía habilitar en parte del sótano del inmueble cerca de una veintena de plazas de estacionamiento para rotación que necesita el operador con el que negocia. Urbanismo, ayer, en la comisión de seguimiento del plan de movilidad del conjunto histórico, dio su parecer sobre el mismo, desechándolo, ya que va contra la filosofía de restringir el tráfico en el centro.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, aseguró tras la reunión que «el aparcamiento de Claudio Marcelo está absolutamente descartado» y dejó claro que el estacionamiento solicitado en la calle Sevilla será una ampliación para residentes, por lo que, en principio no hay problema. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, aseguró ayer que tampoco se opondrá a esta ampliación solicitada para residentes en el edificio del supermercado de la calle Sevilla, el que está justo frente al aparcamiento de rotación de esa vía.

Por su parte, el responsable de Movilidad, Andrés Pino, argumentó que «el plan de movilidad urbana sostenible desaconseja meter aparcamientos de rotación en zonas restringidas para residentes porque te cargas la filosofía de la actuación». En cambio, considera que sí conviene la ampliación del párking de residentes de la calle Sevilla.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y vocal de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, se mostró a favor de la ampliación del párking de la calle Sevilla, «ya que es para residentes y es una vía que ya tiene tráfico por el otro estacionamiento» de rotación. En cambio, y al igual que Comercio Córdoba y Ganemos, rechaza el párking de Claudio Marcelo, ya que «siguiendo el plan de accesibilidad, nos parece un absurdo meter tráfico de rotación en esa zona».

En la comisión, que no adoptó acuerdos, sino que solo tomó conocimiento de los temas que se abordaban, sobre los que los asistentes plantearon sus dudas y demandas, el Ayuntamiento dio a conocer sus planes de actualizar el plan de aparcamientos que aprobó la empresa municipal Vimcorsa en el 2010, en el que trabajarán Urbanismo, Vimcorsa, Infraesctructuras y Movilidad. En esa revisión, el Ayuntamiento priorizará los aparcamientos para el conjunto histórico. Como ya adelantó este periódico, el Ayuntamiento también tiene intención de resolver zonas como la Axerquía Norte y Miraflores en esa revisión del plan, un documento que vio la luz hace siete años y que no ha dado los frutos esperados.