Finalmente, y si no hay más sorpresas, serán 2,6 millones de euros los que el Ayuntamiento tendrá que aportar de fondos propios para terminar las obras de la antigua Magisterio cuando el 31 de diciembre de este año se acabe el plazo que tiene para justificar ante la Unión Europea lo ejecutado y la remodelación esté a medio hacer después de los problemas que ha sufrido. El alcalde, José Antonio Nieto, junto con el responsable de Promoción y Desarrollo, Rafael Navas, presentó ayer la reprogramación realizada "para que no se pierda ni un euro" de los fondos europeos y "no se desvirtúe" el objetivo del Urban Sur, al que se incorporan una decena de actuaciones, entre ellas, la mejora de un nuevo tramo de avenida de Cádiz, el que está en el barrio del Guadalquivir, zona que se suma también a las beneficiadas por este programa. El equipo de gobierno explicará los cambios el lunes en la comisión de seguimiento del Urban Sur y deben ser aprobados por el Pleno --en el próximo o en uno extraordinario que se convoque para ese fin--, requisito que exige el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una carta del 30 de marzo, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que considera "aceptable" la modificación y no ve "inconveniente" en seguir con los trámites.

De momento, la obra de la antigua Magisterio se ha llevado 402.079 euros. Urbanismo ha calculado que de aquí a fin de año se podrán justificar pagos por valor de 1,8 millones de euros más si la actuación que Vías y Construcciones reanudó en marzo pasado, tras medio año de paralización, no sufre más retrasos, con lo que serían 2,2 millones de fondos europeos los invertidos en Magisterio. A partir de enero del 2016, el Ayuntamiento tendría que sacar de las arcas municipales los 2,6 millones restantes hasta llegar a los 4,8 millones por los que se adjudicó la obra en noviembre del 2013, que se inició en enero del 2014 y debía concluir el 27 de este mismo mes, es decir, el lunes, para llevar a cabo otros proyectos asociados.

Para acometer este plan, además de comprometerse a terminar Magisterio con fondos propios, el Ayuntamiento debe acabar en el 2016 la remodelación del edificio, que ahora mismo está en esqueleto, y tenerlo en funcionamiento en el 2017. Nieto garantizó ayer que "todo se puede realizar en plazo", en referencia también a los nuevos proyectos, ya que la mayoría están "redactados o en fase de redacción" y con los pliegos del concurso "concluidos o avanzados". El lunes hay un consejo de administración del Imdeec para aprobar una transferencia de 1,3 millones para actuaciones.

El anuncio del alcalde, que aseguró que el objetivo sigue siendo "cumplir todos y cada uno de los restos del Urban Sur", fue criticado por parte la oposición. El portavoz del PSOE, Emilio Aumente, señaló que es "el reconocimiento de la mala gestión" y que su grado de ejecución "supone el poco interés" con la zona Sur, ya que "no solamente han dejado de invertir en Magisterio", sino que intentan "cambiar muchas de las actuaciones" previstas, "entregando una cantidad de más de dos millones que renuncian a gestionar". Aumente, que está convencido de que es "una artimaña electoral", instó a Nieto a dar explicaciones el lunes y poner sobre la mesa el acuerdo con la firma de la dirección general de los fondos europeos, "donde conste el reconocimiento de estas modificaciones que incluyan las cantidades acordadas".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, mostró su sorpresa porque el alcalde haya anunciado los cambios antes de celebrarse la comisión de seguimiento. Tejada aseguró que "a un mes de las elecciones Nieto vende el cuento de la lechera para camuflar el fracaso de la gestión del Urban Sur". A su juicio, Magisterio se quedará "en un proyecto vacío" y "promete el arreglo de más calles, necesario, pero que no son del Urban".