Celebrar el trabajo y la dedicación de los cuidadores de patios, que cada año se esmeran por abrir las puertas de sus casas durante el mayo festivo, y conmemorar con ellos el 75 aniversario de Diario CORDOBA, el periódico que no solo ha sido testigo de la evolución de esta tradición sino que atesora la mayor memoria documental de la fiesta y que lleva décadas demostrando su compromiso e implicación activa con una manifestación popular que ha sido merecedora del título Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ese era el doble objetivo del acto de presentación de la Guía de Patios 2016, celebrado en el Palacio de Viana, puerta simbólica de entrada a los patios que se abrió ayer para recibir a una nutrida representación de autoridades y propietarios de patios a los que las instituciones quisieron rendir especial homenaje.

El director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, inició el capítulo de intervenciones aclarando que pese a ser un año más, "el 2016 es para nosotros un año especial" porque, coincidiendo con su 75 cumpleaños, el periódico mira al futuro "desde un triple compromiso de profesionalidad, implicación e identidad". Según Córdoba, "pocos ámbitos como el de los patios pueden superar en la memoria de estas siete décadas ese triple balance" que ayer se tradujo en una nueva guía que no es más que "el último capítulo de la auténtica guía que CORDOBA ha sido, es y seguirá siendo para esta fiesta de los patios". El director explicó además que la guía abandona el formato bilingüe de otras ediciones, porque la experiencia previa ha demostrado que incluir traducciones de los textos solo resta riqueza informativa a los usuarios. Pese a ello, se mantiene la fórmula anterior de hacer dobles versiones en inglés o francés.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo hincapié en los valores que definen la cultura del patio en Córdoba, asentado sobre una tradición de larga trayectoria y un modo de vida sostenible. Al guiño que le lanzó el presidente de la Asociación de Cuidadores Claveles y Gitanillas, que aseguró que los patios son una fiesta que nació de los vecinos y que el Ayuntamiento se apropió, Ambrosio le devolvió el guante asegurando que "cada uno debe jugar su papel" aunque los protagonistas deben ser los cuidadores y que "si ha habido algún equipo de gobierno que se haya querido apropiar de la fiesta, mal ha hecho". Respecto de la Guía de los Patios, la alcaldesa hizo un símil gastronómico y dijo que mientras los propietarios ofrecen la materia prima de la fiesta con productos de primera calidad, CORDOBA elabora la receta para que se puedan apreciar todos los matices y las instituciones hacen que esté en una carta para que se conozca y se recomiende.

La diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, subrayó la necesidad de apostar por recursos especiales y únicos como los patios para atraer al turismo, en un momento en el que los datos son muy favorables y felicitó a CORDOBA por ayudar a consolidar la fiesta también en la provincia con los patios participantes en el concurso que organiza la institución. Tras reconocer el trabajo de los cuidadores, animó a los cordobeses a disfrutar de los rincones que se abrirán del 2 al 15 de mayo y a aunar esfuerzos entre sector privado y público para salvaguardar el patio como recurso patrimonial.

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, empezó reconociendo a Diario CORDOBA como "el decano de la guía de los patios", una fiesta "de la que no solo debe oírse hablar en mayo" y valoró que el alto listón de calidad se mantenga a lo largo de los años en la promoción de una tradición que avanza "de la mano de los cuidadores, de las instituciones y de los ciudadanos de Córdoba que sienten y quieren a su ciudad".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, rememoró los días en los que, como delegado de Patrimonio del Casco Histórico, tuvo que trabajar en defensa de la candidatura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. En este contexto, recordó que fue el componente humano que aportan quienes trabajan en los patios lo que valoró el ente europeo cuando otorgó el título en el 2012, tras rechazar una primera propuesta que ponía el acento en la cuestión arquitectónica. Asimismo, subrayó el hecho de que la Guía de los Patios de Diario CORDOBA aporte detalles precisos, fotografías y pinceladas humanas que acerquen al lector a la esencia de la fiesta.

La potente voz de la cantante cordobesa Lya, acompañada por Antonio Puerma, a la guitarra; Manuel Arango, a la percusión; Rodrigo Carmona, al piano y Libertad García, al coro, amenizó el acto con dos temas, Así lo siento , que da nombre a su último disco, y un tema inédito dedicado a los patios titulado Córdoba en mí .