El Ayuntamiento hará cambios en el plan de tráfico que puso en marcha el fin de semana entre la Cruz del Rastro y Santa Teresa de Jornet. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, anunció ayer que los autobuses de las líneas 3 y 12 continuarán circulando durante los fines de semana por la Ribera, por lo que, de momento, no se repetirá la experiencia puesta en marcha el sábado pasado y que se ha prolongado hasta el lunes. Durante esos días, esas dos líneas de autobuses de Aucorsa dejaron de circular a partir de las 11.00 de la mañana por Ronda de Isasa y por delante de la Puerta del Puente, al igual que la carga y descarga. Esa restricción se iba a mantener durante todos los fines de semana e incluso el Ayuntamiento no descartaba aplicarla los días laborables más adelante, cuando se ejecute este año el proyecto que prepara Urbanismo para ampliar los acerados, que dejará solo un carril de circulación. Los planes del equipo de gobierno son dejar el tramo de Cruz del Rastro a Caño Quebrado con plataforma única como el de la Puerta del Puente y con el menor tráfico posible.

El delegado de Movilidad se refirió también ayer a otras peatonalizaciones previstas, como las de las calles Alcalde Sanz Noguer y Camino de los Sastres, asegurando que forman parte de un «proyecto de envergadura». Pino indicó que la actuación prevista «es el inicio de un proyecto grande con la filosofía del Plan de Movilidad Urbana (PMU) para una actuación conjunta en toda la manzana antigua de Ciudad Jardín». Pino añadió que «vamos a empezar por un cuadrante de la manzana y se lo pondremos a los vecinos encima de la mesa en cuanto lo permitan las limitaciones técnicas y de personal que tenemos». Pino dejó claro que «estamos haciendo lo que tenemos que hacer y hemos hablado con los vecinos y con todo el mundo y lo mejor es esperar», ya que «el proyecto de peatonalización se está trabajando y en cuanto lo tengamos, hay un compromiso de presentárselo antes que a nadie al distrito para que lo estudie y diga lo que le parece».

PROTESTAS DE LA MEDINA/ El concejal de Movilidad se ha reunido con la asociación de vecinos La Medina, que le ha presentado propuestas para la Ribera y con la que prevé alcanzar «en algunos casos puntuales» acuerdos. Esta asociación está en contra de la eliminación de aparcamientos en la Ribera para la colocación de veladores.

Tras la reunión con Pino, la presidenta de la asociación, Lourdes Martínez, ha explicado que una de las propuestas planteadas es el acondicionamiento del solar abandonado del Palacio del Sur para su uso como aparcamiento provisional. Además, el colectivo quiere que se le permita acceder a Ronda de Isasa para cargar y descargar compras y a recoger a familiares. Desde el sábado, a la zona solo pueden acceder el transporte público y los residentes con cochera. Martínez ha solicitado a los vecinos un listado con las necesidades que tienen para presentárselo a Pino en una próxima reunión. Martínez asegura que si no logran alternativas a la pérdida de aparcamientos y a las limitaciones de acceso antes de la feria, «los vecinos están pensando en cortar la calle».

Martínez afirma que los vecinos «nos sentimos vapuleados». La presidenta de La Medina también ha denunciado que «los veladores se siguen poniendo en la acera y ahora están ocupando los aparcamientos y el acerado».

córdoba accesible/ La plataforma Por una Córdoba Accesible solicitó ayer la dimisión de Andrés Pino «por el despropósito que supone el tomar decisiones a sabiendas de que van a generar un problema para el tráfico de la ciudad». El colectivo, que insiste en permitir el acceso de residentes por Capitulares, considera «irrisorio» que Movilidad proponga como salida sur Hermanos López Diéguez y San Lorenzo al entorno de Pedro López y Gutiérrez de los Ríos.