El hombre o su mano están detrás de entre el 95% y el 98% de los incendios que se han producido en Córdoba a lo largo de este año, o si no es su mano, sí su actividad. Sin embargo, hay un cambio positivo en esta realidad respecto a los datos del año pasado y es que la intención de provocar fuego ha descendido en los últimos meses. Según los datos proporcionados por el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Algar, este año la negligencia humana ha sido la causa del 42% de los fuegos, frente al 20% que han sido intencionados. Respecto a los datos del año anterior, hubo intención en un 34% de los casos de fuego y un 37% se produjeron por negligencia humana.

Entre las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, el 20% han sido intencionados, el 42% por negligencia humana, un 2% a causas naturales, el 22% de origen desconocido, y un 14% se han producido accidentalmente. «Se han mejorado los resultados de las causas de los incendios, ya que ha descendido la intencionalidad de los mismos y sube la negligencia», afirmó ayer el delegado de Medio Ambiente.

Un dato curioso, respecto a la localización de los incendios, es que, de los 100 ocurridos, un total de 17 se han producido en la capital. Le siguen los municipios de Cabra y Espiel, con 7 intervenciones cada uno, y Palma del Río, con cuatro.

Algar destacó de todos ellos los ocurridos este verano en Pozoblanco, Villafranca y Villaviciosa. El de Pozoblanco, que se inició el 22 de julio, se sofocó sin daños para la población, pero en un primer momento sí existía peligro para los habitantes de la zona. En el de Villafranca, del 2 de agosto, se quemaron 5 hectáreas y, por último, en el de Villaviciosa, del 3 de agosto, ardieron 7,7 hectáreas.

En su opinión, la mejor medida contra el fuego es la prevención y la concienciación social, y ha recordado las visitas que los escolares realizan al Infoca donde aprenden a «atajar el fuego». Desde 2007 hasta 2016 han participado 20.203 alumnos de toda la provincia de Córdoba en programas de sensibilización, de los cuales 6.972 han visitado instalaciones del Plan Infoca, y 13.231 han podido participar en las actividades organizadas en los colegios. Además, en lo que va de año han asistido 1.800 alumnos de 25 centros escolares a estas actividades.

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, también ha insistido en la importancia de la educación para prevenir el riesgo de incendios forestales en jóvenes y niños y ha dado las gracias a los cordobeses por comprender que no se podían hacer peroles en San Rafael.