Una furgoneta arrolló este jueves a un centenar de personas tras lanzarse a gran velocidad por el carril central de la Rambla desde la calle de Pelai. El vehículo ha recorrido más de 500 metros haciendo eses y atropellando a todas las personas que ha encontrado a su paso, casi un centenar. Hay ya 13 muertos y 88 heridos, según cifras oficiales.

El individuo ha abandonado la furgoneta a la altura del Liceu aparentemente desarmado, según los Mossos. En un primer momento se ha pensado que se ha había refugiado en un restaurante cercano al mercado de la Boqueria, pero se ha demostrado falso.

Los Mossos activaron la 'operación Jaula' de controles de salida de la ciudad y el dispositivo antiterrorista en toda Catalunya. El atentado está conectado con la explosión de una casa este jueves por la mañana en Alcanar y con un tiroteo posterior en Cambrils (Baix Camp), en el que han sido abatidos cinco presuntos terroristas. Una mujer ha fallecido tras ser apuñalada por un terrorista.

18:10

La Asociación Europea de Turoperadores (ETOA) prevé un impacto limitado de los ataques terroristas en Cataluña sobre la llegada de visitantes a España, según expresó a Efe el presidente de la asociación, Tom Jenkins.

"No anticipamos muchas cancelaciones inmediatas. Estos incidentes cada vez son menos infrecuentes y la gente comprende cada vez más que pueden ocurrir en cualquier lugar", señaló Jenkins.

El responsable de la ETOA, que agrupa a unas 900 compañías del sector, subraya que los atentados yihadistas que han sufrido Londres y el Reino Unido en los últimos meses generaron asimismo "muy pocas cancelaciones".

"Algunas personas pueden decidir en los próximos días que no quieren ir. En términos generales, sin embargo, y aunque es difícil decir lo que está pasando a tiempo real, no anticipamos grandes cancelaciones", declaró Jenkins.

"Tenemos que subrayar que los transtornos para el turismo en España serán menores", agregó.

17:59

Moussa Oukabir, considerado el conductor de la furgoneta que arrolló a cientos de viandantes en la Rambla, es uno de los terroristas muertos en Cambrils, informa Antonio Baquero.

Era el menor -tiene 17 años- al que buscaba todo el mundo.

17:38

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha afirmado este viernes que "no es el momento de hacer concentraciones" tras los atentados en Barcelona y en Cambrils.

En una rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado que las manifestaciones de apoyo a las víctimas requieren de la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Es el momento de mostrar todo el apoyo a las víctimas pero no de hacer concentraciones aisladas", ha expresado Trapero, que ha insistido en que los Mossos aprecian las muestras de apoyo de la ciudadanía.

17:16

Un mosso evitó una masacre en Cambrils matando a los cuatro terroristas que se saltaron el control y empotraron el coche contra los viandantes

17:07

El Consejo de Seguridad de la ONU guardó hoy un minuto de silencio al inicio de sus reuniones por las víctimas de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, en una sesión para analizar la guerra del Yemen.

"En nombre de los miembros del Consejo de Seguridad, me gustaría condenar en los términos más contundentes el inadmisible ataque terrorista", dijo el presidente de turno, el egipcio Amr Abdellatif Aboulatta, antes de pedir a los presentes que se pusiesen en pie.

El Consejo de Seguridad ya condenó el jueves el "bárbaro y cobarde ataque terrorista" de Barcelona, en un comunicado pactado por todos sus miembros.

17:00

La policía ha distribuido un documento en los que aparecen los presuntos miembros del grupo yihadista implicados en el atentado de La Rambla de Barcelona. Entre los sospechosos se encuentra el conductor de la furgoneta que atropelló a varias personas en Las Ramblas, Moussa Oukabir, residente en Ripoll, nacionalidad marroquí y nacido el 13 de octubre de 1999.

Otro de los presuntos terroristas es Said Aallaa, nacido en Naour (Marruecos) el 25 de agosto de 1998. Tiene nacionalidad marroquí y reside en Ribes de Freser. El tercero es Mohamed Hychami, nacido el día 15 de enero de 1993 en Mrirt (Marruecos), tiene nacionalidad marroquí. Reside en Ripoll. Y el cuarto es Younes Abouyaaqoub, nació en la misma localidad y también reside en la capital del Ripollès.

16:53

Tres ciudadanos marroquíes están entre el centenar largo de heridos en el atentado del jueves en la ciudad española de Barcelona, según fuentes consulares marroquíes citadas por la agencia oficial MAP.

Uno de ellos es un niño de seis años, en un estado "muy crítico" y que estaba de visita en esa capital española junto a su padre, Omar, llegados ambos de la ciudad francesa de Montpellier, donde residen.

La tercera es una mujer de 43 años, identificada como Rquia Ouhou, residente en España.

16:51

Un total de 61 de los 126 heridos que han causado los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils han recibido ya el alta médica, por lo que ahora quedan 65 personas ingresadas en diversos centros hospitalarios.

Protección Civil de la Generalitat ha informado en un comunicado de que en hospitales de Barcelona continúan ingresadas 61 personas, de las que 17 se encuentran en estado crítico, 25 están graves, 7 menos graves y 12 son leves.

Además, en centros sanitarios de Tarragona están ingresadas cuatro personas, tres de ellas graves y una menos grave.

De los heridos dados de alta, 59 estaban en centros de Barcelona y dos de Cambrils.

16:44

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, confirma que al menos un ciudadano estadounidense falleció en los atentados de Barcelona y Cambrils, que han causado al menos catorce víctimas mortales y un centenar de heridos.

Tillerson señaló que el estadounidense murió en el atentado de Barcelona, cuando una furgoneta atropelló de manera masiva a docenas de viandantes en Las Ramblas.

"Expresamos nuestras condolencias obviamente a sus familiares y seres queridos", indicó en una comparecencia en la sede del Departamento de Estado.

Agregó que se está confirmando si hay más víctimas estadounidenses de los dos atentados.

16:42

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo una misa solemne por la paz y en sufragio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación de los 126 heridos, ha informado el Arzobispado de Barcelona este viernes.

La celebración eucarística, a la que se podrá acceder desde las fachadas de la Pasión y del Nacimiento, tendrá lugar a las 10 horas de la mañana presidida por el arzobispo y cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, junto con el obispo auxiliar Sebastià Taltavull.

El acto estará abierto a todos los ciudadanos hasta llenarse el aforo, y la misa internacional de las 9 horas de la mañana será sustituida por la eucaristía por la paz una hora más tarde.

16:29

Al menos tres personas de varias nacionalidades permanecen desaparecidas tras el atentado entre ellos un niño de siete años con doble nacionalidad británica y australiana.

También están desaparecidos una joven portuguesa de 20 años y de un turista estadounidense de 42.

15:47

La mujer que ha fallecido hoy en el Hospital Joan XXIII de Tarragona después de ser arrollada por un vehículo esta madrugada en Cambrils (Tarragona) es natural de Zaragoza, ha confirmado a Efe el Servicio de Emergencias de Catalunya.

Se trata de la primera víctima entre los peatones arrollados por un vehículo en Cambrils (Tarragona) esta madrugada, antes de que los Mossos d'Esquadra abatieran a cinco terroristas. Su identidad todavía no ha sido facilitada.

Cambrils, junto con las vecinas localidades tarraconenses de La Pineda y Salou, es un lugar de veraneo tradicional de muchos aragoneses, que eligen la Costa Dorada para pasar las vacaciones, zona en la que muchos tienen segundas viviendas.

15:19

El incidente de Sant Just fue protagonizado por un fugitivo no identificado. El dueño del coche estaba apuñalado en el asiento trasero, según el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Hay cuatro detenidos. Tres en Ripoll y el herido de Alcanar. Tienen 21, 27, 28 y 34 años.

15:15

Una hipótesis de la investigación es que los terroristas pretendieran utilizar furgonetas bomba pero las explosiones de Alcanar fustraran sus planes y optaran por atentar a la desesperada, informa Guillem Sánchez.

Llevaron a cabo el atropello masivo de BCN y después insistieron en Cambrils. Un solo agente pudo repeler el ataque al matar a 4 de los 5 terroristas.

Existen indicios de que el conductor de BCN pudiera estar tambien dentro de la furgoneta de Cambrils y, por lo tanto, ya hubiera sido neutralizado.

14:52

El fallecido en Esplugues de Llobregat apuñalado presuntamente por el autor del atentado de Barcelona es un joven de 35 años de Vilafranca del Penedés que había sido cooperante en varios países, entre ellos Haití.

El hombre trabajaba en Barcelona. Su padre es de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y su madre es de Burgos, pero la familia lleva décadas afincada en el Alt Penedès.

14:22

Un solo agente de los Mossos abatió a tiros a los cuatro terroristas en Cambrils después de que su coche arrollara a otra agente.

14:16

El presunto autor del atentado yihadista cometido ayer en la Rambla de Barcelona podría ser quien robó un coche y en su huida se saltó el control policial de la Diagonal matando con un arma blanca a su conductor, según barajan fuentes de la investigación.

14:05

La cuarta detención se ha realizado en Ripoll, informa Guillem Sánchez.

14:03

Los musulmanes de España piden a los fieles de este credo religioso que salgan a la calle para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils, que han saldado 14 muertos y un centenar de heridos.

13:55

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado hoy el trabajo "espléndido" de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona en los atentados perpetrados ayer en esta ciudad catalana y en Cambrils y ha agradecido el comportamiento de la sociedad española.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante el minuto de silencio celebrado este mediodía en la Puerta del Sol frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha estado presidido por la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

También Mariano Rajoy ha elogiado la actitud cívica

13:47

Detenida una cuarta persona, relacionada en este caso con los atentados de Cambrils., informa Mossos.

13:44

Los terroristas tenían planificado atentar con furgonetas-bomba, pero la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde tenían los explosivos, les obligó a cambiar los planes y optaron por arrollar a los viandantes, según barajan fuentes de la investigación.

En el chalé de Alcanar los yihadistas pretendían preparar dos o tres furgonetas-bomba para perpetrar un atentado de grandes dimensiones. Sin embargo, en la madrugada de ayer una explosión en la casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja desbarató sus planes y provocó la muerte de una persona. Horas después, se produjo una segunda explosión.

En la casa los inquilinos preparaban explosivos, según se confirmó ayer.

13:24

Las 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de los atentados de Cambrils (Tarragona) y Barcelona son de 34 nacionalidades distintas, según Protecció Civil de la Generalitat.

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha elevado a 130 la cifra de heridos tras el atentado en La Rambla de Barcelona, 16 de los cuales están críticos y se teme por la vida de algunos.

La lista de víctimas se dará cuando estén todas identificadas y localizados sus familiares.

13:19

Los terroristas autores del atentado de Barcelona pertenecerían a un grupo integrado por entre 8 y 11 jóvenes de entre 17 y 18 años en su mayoría residentes en Ripoll, según fuentes de la investigación. Ninguno de ellos había llamado la atención a los cuerpos policiales por cuestiones yihadistas, informa Antonio Baquero.

12:59

Unas cien mil personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, han participado en la concentración celebrada este mediodía en la plaza de Cataluña y las calles adyacentes para rendir homenaje a las víctimas de los atentados.

En una abarrotada plaza de Cataluña se han concentrado unas 30.000 personas, mientras que otras 70.000 lo han hecho en las calles del entorno.

12:52

Reabiertas las estaciones de metro de Catalunya y Liceu, que estaban cerradas por motivos de seguridad. Los trenes vuelven a efectuar paradas.

12:49

El Congreso de los Diputados ha guardado este viernes a las doce del mediodía un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales y los heridos que han dejado los atentados ocurridos ayer en Barcelona y Cambrils.

Minuto de silencio ante el Congreso de los Diputados / DAVID CASTRO

12:46

Los primeros familiares de los afectados por el atentado terrorista de ayer en Las Ramblas de Barcelona han llegado esta mañana al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde reciben el apoyo de un equipo de la Cruz Roja formada por un psicólogo y un socorrista, informa Efe.

Ambos les recogen en el avión y les ofrecen atención psicológica, agua, comida y un espacio donde descansar, ya que Aena ha cedido dos espacios para ello.

La primera familia ha llegado a media mañana y la segunda se espera que aterrice a las 12:47 horas, si bien no se ha facilitado la procedencia ni ningún otro detalle sobre ellos.

Al mediodía se ha guardado un minuto de silencio en el exterior de la T1 en recuerdo de las víctimas, como se hace cada vez que hay un atentado terrorista, ha informado Aena.

Los vigilantes de seguridad de Eulen desconvocaran la huelga indefinida que duraba desde principios de semana por el conflicto laboral dentro de la empresa encargada de los servicios, la imagen de la principal terminal del aeropuerto barcelonés es de normalidad, sin grandes colas.

Tampoco destaca una presencia policial muy por encima de lo que ya es habitual en El Prat, donde ya de por sí es fuerte la vigilancia, si bien se han reforzado los controles de acceso a ambas terminales.

12:38

Robert, de padre español y madre de Marruecos, ha acudido hoy a la parte alta de Las Ramblas, donde se produjo ayer el atropello masivo que acabó con la vida de 13 personas, para depositar una rosa roja sobre el pavimento en señal de dolor y dejar claro que "no todos somos iguales".

"Vengo a dar apoyo a Barcelona. A todos los inocentes. Yo he nacido aquí, mi madre es de Marruecos y mi padre español. Quiero decir que no todos somos iguales", ha dicho, en declaraciones a Efe, este joven, que trabaja en un hotel de La Rambla.

12:37

Los detenidos por el atentado de Barcelona declararán previsiblemente el lunes o martes. La fecha definitiva depende de los Mossos y de si quieren apurar el plazo máximo de detención, que en el caso de terrorismo es de cinco días, cuenta Ángeles Vázquez.

12:34

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Generalitat ha informado que no necesitan intérpretes en los 15 centros hospitalarios en los que se encuentran ingresados un centenar de heridos de diversas nacionalidades en el atentado de La Rambla de Barcelona.

Según ha informado en su cuenta de Twitter, está necesidad ha sido cubierta por un dispositivo especial del cuerpo de consulados establecidos en la capital catalana.

12:31

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, encabezarán este viernes el Gabinete de Crisis que se hará en la Conselleria de Interior de la Generalitat a las 13 horas, ha informado el Govern.

Analizarán las actuaciones que se están llevando a cabo sobre los atentados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

También estarán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Govern en pleno; el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

12:28

El balance de víctimas del atentado de Cambrils aumenta. Muere una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Tarragona.

12:08

Minuto de silencio también a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. La solidaridad con Barcelona recorre todas las ciudades y pueblos de España.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: AJ. GONZÁLEZ

12:07

Silencio total en la plaza Cataluña. Solo se oía el rumor de los generadores eléctricos. Largo aplauso final. Coros de "No tinc por" (no tengo miedo)

Minuto de silencio en Barcelona. Foto: AFP

12.00 Diario CÓRDOBA se suma al minuto de silencio convocado.

No, nunca jamás (Editorial)

Trabajadores de Diario CÓRDOBA, durante el minuto de silencio.

11:59

Llega el rey Felipe VI a la plaza Catalunya y es recibido con aplausos. Entra con Rajoy y Puigdemont.

11:50

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hablado hoy por teléfono de los atentados en Cataluña con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, entre otros mandatarios.

Según fuentes del Gobierno, también ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, y esta tarde se pondrá en contacto con los mandatarios americanos que le telefonearon ayer para mostrar su solidaridad tras el ataque terrorista en La Rambla de Barcelona.

De hecho, todos ellos llamaron ayer a Rajoy, pero el presidente no pudo atender esas llamadas al estar centrado en el seguimiento de los datos del atentado y por estar desplazándose a Barcelona. Por eso, lleva toda la mañana devolviendo las llamadas y ya ha hablado con Merkel, Macron, May, Gentiloni y Stoltenberg.

11:44

El Ministerio del Interior ha convocado para este sábado la reunión de la mesa de valoración del riesgo terrorista, donde se decidirá si se eleva el nivel de amenaza, actualmente en el 4 de una escala de 5.

Fuentes del Gobierno han precisado que la reunión comenzará a las 11.00 horas y que el lunes se convocará el pacto antiyihadista, en el que están representados los partidos políticos.

11:43

Los Mossos d'Esquadra han abierto a las 11.15 horas el acceso a la Placa Catalunya a los ciudadanos que quieran participar en el minuto de silencio que tendrá lugar este viernes a las 12 horas.

Encabezarán el acto el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Para acceder a la plaza la policía catalana ha ordenado a los ciudadanos que se pongan en fila, ha hecho cacheos y ha revisado bolsos y mochilas, informa Xabi Barrena.

Los políticos que estaban concentrados en el lado noroeste de la plaza (en la zona de El Corte Inglés) se dirigen hasta el espacio dispuesto para la concentración, bajo las fuentes.

Una multitud ocupa ya el espacio central, el dominio de las palomas, donde el sol de agosto cae a plomo.

11:35

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha condenado los atentados y ha pedido una "defensa decidida" de los valores de una "sociedad libre". "Esta cobarde matanza debe ser respondida con la defensa decidida de los valores que nos identifican como una sociedad libre", añade el expresidente en un comunicado.

11:33

Un vecino de Rubí, Francisco López Rodríguez, de unos 60 años, ha sido la primera víctima española identificada. En el atentado su mujer ha resultado herida grave, y la sobrina de esta última y su hijo menor de edad, también han fallecido.

López Rodríguez, nacido en Lanteira (Granada) y su familia viven en Rubí, a donde emigraron en los años 60, cuando decayó la actividad minera en la provincia de Granada.

11:23

Madrid se ha blindado tras los atentados en Barcelona y Cambrils instalando maceteros y bolardos antiterroristas para bloquear el acceso del tráfico rodado a las zonas peatonales más concurridas de la ciudad.

11:22

El debate sobre qué hacer tras un atentado: si publicar o no en las redes sociales.

Facebook ha habilitado el botón "Estado de seguridad".

Los cuerpos de seguridad recuerdan que cuidado con lo que se comparte en redes sociales, porque puede ayudar a difundir noticias falsas. Aunque son momentos confusos, difundir solo información contrastada.

11:09

Moussa Oukabir, el supuesto conductor de la furgoneta que arrolló a cientos de personas en la Rambla de Barcelona, tiene 17 años, menor de edad.

10:56

La Rambla, dentro del perímetro de seguridad decretado, intenta recuperar la normalidad con dificultades. Algunos kioskos han abierto con crespones negros, aunque han tenido problemas para recibir suministros, sobre todo de prensa. Las floristerías, en cambio, están cerradas.

Hay carteles de "No tendréis mi odio" y "Barcelona somos todos".

Numerosos vecinos se han acercado a depositar flores y velas en árboles, bancos o en la vía pública, mientras hay numerosas cámaras y periodistas de todo el mundo filmando, informa Cristina Savall.

10:44

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el consejero autonómico de Salud, Toni Comín, está visitando a los heridos en los hospitales de Barcelona tras el atentado producido en Barcelona. Ahora estaban en el hospital del Mar.

Hay ocho heridos en total en estado muy grave y riesgo vital.

10:41

El Centro de Urgencias y Emergencias Municipales de Barcelona (CUESB) ha atendido a un total de 95 personas con problemáticas diversas como desorientación, imposibilidad de volver a sus hoteles o apartamentos o que requerían atención psicológica por ser familiares de víctimas del atentado.

El CUESB, en la calle Llacuna 25, en el barrio de Poblenou, facilitó alojamiento a un total de 17 personas y dará servicio a todos aquellas víctimas que requieran ayuda y que ya hayan obtenido el alta hospitalaria, así como a los testigos de los hechos que necesiten atención psicológica.

El CUESB, que atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad, trabaja en coordinación con Mossos, Guardia Urbana de Barcelona, el Instituto de Medicina Legal, Creu Roja y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

10:29

Los autobuses y el metro pararán también a las 12 durante un minuto para sumarse a la protesta ciudadana. Las líneas de bus que pasan por el centro han sido desviadas.

10:22

Los cinturones de explosivos que llevaban los cinco presuntos terroristas abatidos esta madrugada en Cambrils (Tarragona) eran falsos aunque "bien simulados", según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Esta pasada noche, la policía catalana ha abatido a cinco individuos en Cambrils después de haber cometido un atentado terrorista en esta localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que han quedado heridas, entre ellas un agente.

Los fallecidos llevaban cinturones que en un primer momento parecían de explosivos, pero que finalmente han resultado ser falsos, según han determinado los Tedax.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que los Mossos d'Esquadra "evitaron un mal mayor" en esta localidad en una actuación "positiva", aunque seis personas resultaron heridas y un agente se encuentra "grave" tras el tiroteo en el que abatieron a cinco terroristas, informa Efe.

Por otro lado, ha subrayado que los cuerpos de seguridad aún no saben hacia dónde se dirigió el conductor que huyó después del atropello en La Rambla de Barcelona, ni han podido determinar si se encuentra en la capital catalana

Ha recordado asimismo que el vehículo recorrió unos 350 metros en una Rambla barcelonesa atestada de gente, por lo que los agentes no podían abrir fuego en ningún momento.

Con respecto a la seguridad en esta zona, Forn ha afirmado que es "imposible" garantizar la seguridad "solo con pilones", lo que además supondría "aislar a la ciudad de Barcelona".

10:20

El ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, ha señalado que por el momento las autoridades francesas no ven vínculos o ramificaciones en Francia con los atentados registrados ayer en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Collomb indicó en la emisora "RTL" que se examinaron los archivos para ver los franceses que habrían podido participar y apuntó que no hay ninguna persona fichada que corresponda con los implicados en los ataques de ayer, que causaron la muerte a 13 personas y heridas a un centenar.

El ministro francés añadió que tampoco se ha visto que los implicados en esos dos atentados hayan estado en Francia, aunque apuntó que se van a hacer nuevas comprobaciones.

10:17

El mercado de la Boqueria está cerrado por temas de seguridad.

10:16

Dos familias de víctimas del atentado de Barcelona ya han acudido este viernes por la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde se han realizado las autopsias durante la noche, han informado fuentes conocedoras.

Además, de noche se han tomado muestras de ADN a los cadáveres, y durante la mañana se deben hacer los estudio dentales.

Estas pruebas deben proporcionar las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona, según informó la Generalitat.

Los familiares de las víctimas mortales son atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.

Este equipo les debe tomar muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres. Además, la Conselleria de Justicia proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.

Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez.

10:08

Un cartel con el lema 'Cataluña, lugar de paz', escrito en catalán y castellano preside desde las 9 de la mañana el mosaico de Miró en el Pla de la Boqueria. Lo ha dejado una mujer, de modo espontáneo con cuatro velas y, poco a poco, decenas de ciudadanos, entre barceloneses y turistas, se han ido acercando al lugar.

Pie de foto / AUTOR FOTO (FUENTE)

Es el punto donde la furgoneta de los terroristas concluyó su macabro periplo.

09:58

"El Consejo General del Poder Judicial quiere manifestar su decidida condena ante estos cobardes atentados, junto con su más profundo sentimiento de pesar en estos momentos tan difíciles para la sociedad catalana y española en su conjunto, a las que trasladamos nuestra solidaridad, afecto y cercanía más sinceros".

09:56

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha dicho este viernes que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils.

En declaraciones a Cadena Ser, ha avanzado que investigan si había explosivos en la vivienda de Alcanar en la que se produjo la explosión en la madrugada del jueves. Y confirma que se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".

Asimismo, el titular del Interior catalán ha explicado que podría existir una relación "de parentesco" entre el detenido en Alcanar y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils.

En este sentido, ha detallado que el parentesco no es familiar, pero que no puede determinar el trato específico entre los distintos componentes de la célula terrorista.

09:53

Un hombre y un niño de Rubí han muerto en el atentado de la Rambla y diversoso miembros de su familia están entre los heridos, según Rubí TV.

Ambos eran miembros de la misma familia que habían ido a pasar el día a Barcelona. El niño tenía tan solo 3 años. La madre, la hermana y la tía habrían resultado heridas pero todavía no se ha podido confirmar su estado.

El ayuntamiento de Rubí ha decretado cinco minutos de silencio en la plaza del ayuntamiento a las 12, coincidiendo con el minuto de silencio en Barcelona.

Hay víctimas de 24 nacionalidades distintas.

09:47

Los Mossos d'Esquadra recomiendan a los ciudadanos que quieran participar este mediodía en el minuto de silencio por los atentados de Barcelona y Cambrils que acudan a pie, no lleven mochilas ni bolsas grandes y que habrá controles de seguridad previos.

A las 12.00 horas está previsto un minuto de silencio en la céntrica Plaza de Catalunya, con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de autoridades de todos los estamentos oficiales en Catalunya.

También está prevista la presencia de líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

09:41

El centro de Barcelona, escenario de la matanza terrorista, ha quedado prácticamente precintado de nuevo a partir de las 09.00 horas al cerrarse la estación de metro de Catalunya y restringirse el tráfico rodado en la zona para garantizar el desarrollo normal del minuto de silencio previsto a mediodía.

Aunque la circulación por la zona se había restablecido parcialmente a primeras horas de la mañana, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que, con motivo del minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya, la estación de metro estará cerrada hasta que finalice el acto y en La Rambla el tráfico permanecerá también cerrado, como mínimo, hasta la tarde.

Tampoco funcionará el servicio de metro en las estaciones de Liceu y Drassanes, de la línea 3.

En un comunicado, el consistorio ha asegurado que los peatones podrán transitar por la zona sin problemas.

Las líneas de autobús V13 y 59 también quedarán afectados y no podrán circular por la Rambla, por lo que utilizarán Via Laietana como vía alternativa, mientras que la terminal de la línea 66 será trasladada a la ronda Universitat.

También continúan cerrados algunos equipamientos públicos que se encuentran en el perímetro de seguridad establecido alrededor de La Rambla, como el Palau de la Virreina, el Mercat de la Boqueria o el Centre Esportiu Municipal Frontón Colom.

Otros espacios han vuelto a abrir sus puertas como el Zoo de Barcelona, el parque de atracciones del Tibidabo o el Park Güell.

09:30

Los Mossos buscan a Mussa Oukabir, el hermano pequeño del detenido en Ripoll, Driss Oukabir.

Mussa Oukadir

Mussa, el que aparece en la foto, sería el conductor del vehículo que atropelló ayer a centenares de personas en la Rambla. Se trata de un joven residente en Ripoll que se habría radicalizado en los últimos meses.

Los investigadores temen que este sea el perfil del componente de la célula yihadista que ha cometido el atentado: jóvenes radicalizados en pocos meses y difíciles de detectar.

09:19

La estación de Renfe de Plaça Catalunya no estará operativa desde las 9 hasta las 13 horas de este viernes. Los trenes circularán pero no harán parada.

El resto de las líneas y estaciones de tren de la ciudad funcionan con normalidad.

09:05

Un tren que cubre la línea de Tortosa (Tarragona) a Barcelona ha sido retenido en la estación de Garraf durante 25 minutos a petición de Renfe para permitir la actuación de los Mossos d'Esquadra, que han sido alertados ante la actitud agresiva de un pasajero.

El incidente ha sido debido a la actitud "agresiva" y "sospechosa" de un viajero en relación al resto de pasajeros ha hecho necesaria la petición de la intervención de la policía autonómica, según la compañía.

El convoy se ha parado durante 25 minutos en la estación de Garraf, en Barcelona, y, tras la actuación policial, ha reanudado la marcha a las 08.18 horas.

Los Mossos d'Esquadra no han confirmado todavía si el hombre ha sido detenido o no, ni el tipo de incidente que ha provocado la intervención de este cuerpo policial.

08:54

La Cruz Roja lanza una llamada en todas las comunidades autónomas a psicólogos y trabajadores sociales "para intervenir en caso de que sea necesario".

08:52

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne este viernes con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y responsables de las fuerzas de seguridad para analizar la situación tras los atentados de la Rambla y Cambrils.

08:48

Testigos y vecinos de los alrededores de la Rambla relataron ayer lo vivido tras el ataque en la emblemática arteria barcelonesa. "He visto cosas que nadie querría haber visto jamás", explicó un joven guardia urbano.

08:43

A las 9 horas se cerrará la circulación en la plaza de Catalunya, donde a las 12 horas tendrá lugar el minuto de silencio por las víctimas de los atentados.

08:42

Los Mossos han habilitado dos espacios en el aeropuerto de El Prat, con agentes del cuerpo y trabajadores de Creu Roja y Protecció Civil para atender a los familiares de las víctimas del atentado.

08:41

Los cuerpos de las 13 víctimas mortales del atentado de ayer en la Rambla han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, en la Ciutat de la Justícia, a la espera de que se les practiquen las pruebas forenses para determinar su identidad. Según fuentes de Protección Civil, hasta el momento solo está oficialmente identificada una víctima, de origen belga.

Las mismas fuentes han añadido que el parte médico de los 88 heridos ingresados en diferentes hospitales catalanes no ha variado, y que 15 de ellos siguen en estado grave, 23 menos grave, y 50 leves.

08:37

Los Mossos han parado un tren en la estación de Garraf y han interrumpido la circulación de las líneas de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Castelldefels.

08:36

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que hay 26 franceses heridos, al menos 12 de ellos de gravedad, en el ataque de las Ramblas. Le Drian viajará hoy a Barcelona para visitar a los afectados "de este acto cobarde" y transmitir a las autoridades españolas el apoyo de Francia.

08:29

Una tercera persona ha sido detenida esta mañana en Ripoll presuntamente vinculada con los atentados terroristas en Catalunya, según ha informado el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, en declaraciones a RAC-1. Este detenido se suma a los otros dos arrestados ayer: uno también en Ripoll y el otro en Alcanar.

08:28

La propietaria de una de las floristerías de la Rambla está desaparecida desde el atentado. El quiosco ha permanecido abierto toda la noche.

08:25

El mercado de la Boquería permanecerá hoy cerrado al público.

08:24

Entre los heridos, hay cuatro australianos, uno de ellos de gravedad, y otra ciudadana de este país está desaparecida, según ha informado la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

08:19

El fiscal Javier Zaragoza también ha descartado que los yihadistas que han actuado en Barcelona y Cambrils sean lobos solitarios, sino que pertenecían a una célula asentada en Catalunya "planificada y organizada". Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha querido alabar la actuación de los Mossos d'Esquadra.

08:17

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado que, según las investigaciones policiales, no parece que los yihadistas que han atentado en Barcelona y Cambrils tuviesen antecedentes que les vinculasen con el terrorismo.

En declaraciones a la cadena SER, Zaragoza ha evita dar más detalles al juzgar las informaciones de "muy reservadas" y ha dicho que se desconoce si el conductor de la furgoneta que atropelló a una multitud en las Ramblas es uno de los abatidos en Cambrils o si permanece huido.

08:10

Los vecinos de las vías de acceso y salida de Barcelona han ofrecido agua y comida a los ocupantes de los vehículos atrapados a consecuencia de los controles por la denominada operación Jaula.

07:59

El terrorista herido en Cambrils este viernes de madrugada ha muerto, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

07:40

Continúan los controles policiales para detener al terrorista fugado. Hay retenciones a estas horas en la Ronda de Dalt en dirección Besòs.

07:16

Las líneas de metro y autobús de Barcelona no pararán este viernes en La Rambla a causa del perímetro de seguridad establecido en el lugar del atentado. Pero el servicio de metro ha empezado normalmente a las 5 de la mañana excepto en las Liceu y Drassanes, por las que pasa, pero donde no pueden bajar ni subir pasajeros.

06:50

Los cinco presuntos terroristas de Cambrils llevaban cinturones explosivos. Las fuerzas de seguridad estudian ahora si son reales o simulados.

06:20

Entre el centenar de heridos de Barcelona, hay 15 en estado grave, por lo que se teme que aumente el número de víctimas mortales.

06:04

Hay seis personas heridas en Cambrils, una de ellas grave y otra en estado crítico. También, un agente herido leve.

1:17

Algunas fuentes hablan de un tiroteo en Cambrils. Se desconoce si está relacionado con el atentado de Barcelona.

00:59

El servicio Nitbus prestará servicio gratuito esta noche para facilitar el desplazamiento de las personas afectadas.

00:54

La Torre Eiffel apagará su iluminación habitual esta noche por el atentado, según ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El edificio prepara un homenaje a las víctimas del ataque.

00:33

Rajoy ha transmitido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "todo el apoyo del Gobierno y del Estado". "Cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la seguridad a la ciudadanía y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad", ha dicho.

Noticias anteriores