La Federación nacional de Trabajadores Autónomos ATA solicitó ayer la creación de zonas libres de tasas municipales para facilitar el establecimiento de negocios en lugares de interés turístico o comercial. De este modo, tras la celebración de un comité de dirección en su nueva sede, ubicada en el polígono de El Granadal, el presidente de la entidad, Lorenzo Amor; su secretaria general, Soraya Mayo, y su vicepresidenta, Celia Ferrero, informaron de algunas de las medidas que plantean a los partidos políticos ante la celebración de las elecciones municipales y autonómicas (y otras dirigidas al Gobierno central), y destacaron la implantación de áreas tax free como un revulsivo para este colectivo.

Ferrero explicó que en Madrid ya se ha puesto en marcha esta medida, con la que locales comerciales o de hostelería pueden pedir la devolución de tasas municipales (agua, basura...) una vez que se han pagado, al finalizar el año. Esta iniciativa tendría una duración de doce meses, aunque en la capital del país ya se está renovando, y las zonas seleccionadas serían revisables, de modo que se incentiven aquellas que tienen más interés para la ciudad en cada momento. En referencia a su aplicación en Córdoba, Amor detalló que "sería importante el centro, la Viñuela, Ciudad Jardín, todas aquellas zonas en las que se quieran potenciar los centros comerciales abiertos".

De otro lado, la implantación de una cuota cero para el primer año de actividad de los autónomos ocupa el primer lugar entre las reivindicaciones de ATA, que recuerda que en los seis primeros meses solo abonan 50 euros (por la llamada Tarifa plana) y a partir de ese momento 120 euros, por lo que con una ayuda de 1.000 euros se pondría en marcha esta medida de la que ya se benefician los emprendedores en Jerez y en algunas comunidades autónomas.

Junto a este punto, también señalaron otras peticiones como el aumento de la protección social (con subvenciones como los 420 euros para parados de larga duración con cargas familiares); la implantación de un recargo del 20% para las administraciones que incumplan la ley de morosidad, que les obliga a pagar en 30 días (en la actualidad casi triplican este límite); un plan de relevo generacional, para evitar el cierre de empresas; el fomento del alquiler reducido y una bajada de impuestos.

Lorenzo Amor avanzó que el próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros, previsiblemente, una reforma del estatuto del Trabajador Autónomo que, según detalló, permitirá la incorporación de 500.000 profesionales en cinco años. Además, en el presente ejercicio ATA espera que la provincia de Córdoba finalice con 1.200 nuevos emprendedores (ahora hay 50.213), mientras que la capital sumará 600 (tiene 18.290) y Andalucía alrededor de 22.000 (cuenta con 490.042).