El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, afirma que «cada vez hay menos personas en el desempleo y estamos volviendo a niveles previos a la crisis en capitalización del paro», una percepción que confirman las cifras oficiales.

Así, la información provincial apunta que en el año 2006 se aprobaron 2.826 solicitudes, pero al cierre del pasado septiembre se habían acumulado solo 548. De otro lado, los datos nacionales señalan que hay que remontarse al 2005, cuando se registraron 90.468 beneficiarios del pago único, para localizar un número más bajo que el anotado en el 2016, cuando se contabilizaron 120.804, el resultado más bajo de la última década. La estadística del Ministerio de Empleo también indica que de enero a agosto de este año estaban acogidas a esta iniciativa 79.431 personas y, de ellas, un 92% son trabajadores autónomos; un 3% son cooperativistas; un 2% son socios de sociedades laborales y un 3% lo son de mercantiles. Otros datos relevantes son que el número medio de días capitalizados por trabajador es de 170 y a cada uno corresponde un importe de 4.693 euros.

Para Rafael Amor, la capitalización del paro «es una medida muy valiente» y defiende que «tiene que haber herramientas como esta y como la tarifa plana», porque «es una ayuda, que es suya, importante para el inicio de la actividad».

El presidente de ATA Andalucía manifiesta que Córdoba se encuentra en la media por el uso del pago único y, a su juicio, «hay que trabajar para favorecer que vengan inversiones y fomentar lo que tenemos: el patrimonio cultural ligado al turismo y, dentro de este, la hostelería», sobre lo que también comenta que «aquí se castiga al que tiene veladores».