El ascenso del Córdoba CF a Primera División tendrá en la ciudad uno de los mayores impactos económicos de un club que llega a la máxima categoría del fútbol español en los últimos años al multiplicar entre 2,3 y 2,7 cada euro invertido, superando el valor de trabajos anteriores realizados en otras como Granada, Elche, Alicante o Zaragoza. La Universidad Loyola Andalucía presentó ayer un estudio en el que analiza la influencia que tendrá para la ciudad haber llegado a Primera División, atendiendo al gasto de los aficionados y profesionales, el efecto transferencia por cada partido disputado y la influencia mediática. El trabajo, dirigido por el profesor Manuel Alejandro Cardenete, refleja que el ascenso tendría un impacto económico entre 61,05 y 72,16 millones, atendiendo a un efecto multiplicador conservador u optimista.

El profesor Cardenete aseguró que hay que tener en cuenta en el aumento del gasto las previsiones de asistencia al estadio y el consumo medio realizado por los aficionados (locales y foráneos), así como por los profesionales vinculados al encuentro en el conjunto de las actividades económicas relacionadas con el evento. Asimismo, también hay que considerar el presupuesto del Córdoba CF (que ha pasado de 6 millones a 26,7). Cardenete precisó que el impacto mediático se puede situar en 5,5 millones de euros, lo que representa el 0,04% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial del 2011.

El director del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía precisó que el estudio permite extraer conclusiones "muy positivas" sobre la influencia del ascenso en la economía cordobesa, sobre todo en sectores como el turismo, servicios y transportes, que serían los más beneficiados, pero también en otros como la alimentación, el comercio y la construcción. "Todas las ramas de actividad de la economía cordobesa tendrán una repercusión positiva", dijo el profesor.

El incremento del gasto provocaría un aumento medio de entre el 0,21 y el 0,25 por ciento del PIB provincial, según explicó Cardenete, al traducirse en una elevación de la demanda en las distintas ramas de actividad. Por lo que se refiere al impacto mediático, la Universidad Loyola Andalucía estima que se situaría en 5,5 millones de euros, lo que representaría el 0,04% del PIB del 2011. Cardenete destacó la importancia que ha tenido para Córdoba que aparezca una "empresa" con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, provocando influencia en todas las actividades, aunque de manera especial en servicios. "La imagen de marca es incuantificable, pero supone estar de manera permanente en los medios de comunicación", puntualizó. El profesor de la Universidad Loyola Andalucía remarcó la incidencia de este impacto, si se tiene en cuenta que los fondos europeos tienen una influencia en el PIB del 1 al 1,5 por ciento, dependiendo de las provincias, y sólo el ascenso transmite una mejora de entre el 0,20 y el 0,23 por ciento del PIB.