Alfie Lin

FUNDACIÓN ANTONIO GALA

Una aguada a tinta china con flores y ramos

El autor del Forest Bus, aquel autobús convertido en un bosque portátil que sorprendió las calles de Taipei, montará su instalación en el patio del antiguo Convento del Corpus, actual sede de la Fundación Antonio Gala. Sin querer dar detalles para no restar sorpresa, el proyecto que presentará fue definido ayer por el director artístico de Flora 2017, Emiliano ruiz Mateo, como «una aguada a tinta china con flores y ramos».

Flores Cosmos

ARCHIVO MUNICIPAL

Un tótem floral cargado de simbolismo

Los, para muchos, mejores artistas florales de Iberoamérica, Alberto Arango y Ramiro Guerrero, de Flores Cosmos, regresan a España desde México (su proyecto se fraguó hace una década en Barcelona, para construir una instalación efímera en el institucional patio del Archivo Municipal. Pese al secretismo, ha trascendido algunos detalles de la creación que planean, una especie de gran tótem floral cargado de símbolos y significados.

In Water Flowers

ANTIGUO CONVENTO DE SANTA CLARA

Ave del paraíso volando entre patios

El proyecto del explosivo británico Robert Hornsby, de In Water Flowers, que se levantará en el antiguo convento de Santa Clara (Rey Heredia 22, sede de la Delegación Municipal de Turismo) evocará un ave del paraíso, explicaron escuetamente ayer. No solo ocupará un patio, sino que la instalación evolucionará a través de los tres patios del recinto. Aún se recuerda la instalación que asombró a Londres el año pasado en la National Gallery.

Isabel Marías (Elisabeth Blumen)

MUSEO TAURINO

Ultima un homenaje al sentir de otras épocas

Isabel Marías, que trabaja bajo la firma Elisabeth Blumen para empresas como Loewe, Balenciaga, Repsol, los museos Thyssen Bornemisza y Sorolla o Microsoft, es la representante española en el certamen y, desde Madrid, traerá su cratividad al Museo Taurino. Allí, según definió el director artístico, hará una instalación evocadora de épocas pasadas, de una estética romántica de finales del siglo XIX muy en consonancia con el Museo Taurino.

Loose Leaf

PATIO PRINCIPAL DEL PALACIO DE ORIVE

‘Galaxia’ de verde flotando en el espacio

Wona Bae y Charlie Lawler se conocieron en Alemania pero fue ya en Australia, en Melbourne, donde sentaron cátedra con su estudio de diseño botánico, donde prima la creación nacida de la observación de la naturaleza. Gigantes costillas de Adán y palmeras flotantes, casi levitando en el espacio, han formado parte de algunas de sus instalaciones. En el Palacio de Orive quieren crear una «galaxia» de flores y verdor, definieron ayer.

Waterlily pond

POSADA DEL POTRO

El movimiento de una bata de cola, en flores

EEUU también estará representado en el Festival a través de la ingeniera Natasha Lisitsa y el arquitecto Daniel Schultz, un matrimonio que forman la firma Waterlily Pond, con distintas inspiraciones y desarrollos que complementan e instalaciones que destacan por su gran escala, superando muchas veces la tonelada de peso. Su creación, en la Posada del Potro, rendirá tributo al flamenco evocando el movimiento de una bata de cola.

Patrick Nadeau

MUSEO ARQUEOLÓGICO

El reto de ‘pixelar’ un patio cordobés

No quedó claro lo que pretende hacer el investigador y profesor Patrick Nadeau cuando se dijo que su instalación «hará algo parecido a pixelar un patio», una frase del director artístico que más que desvelar secretos despertó la mayor de las curiosidades por la obra que levantará en el institucional del Arqueológico. Algo está claro: este arquitecto francés sorprenderá, siguiendo su filosofía de introducir el diseño vegetal en la vida cotidiana.

Tomas de Bruyne

PATIO EXTERIOR DE VIMCORSA

Un belga reinterpretando la filigrana cordobesa

Pocos como Tomás de Bruyne, uno de los artistas florales más premiados del mundo, son capaces de asumir el retor de reinventar y reinterpretar la filigrana cordobesa en flores y, precisamente, mostrarlo en el corazón de la ciudad califal. Para ello, y aún con más riesgo, el profesor De Bruyne, desde Bélgica, ha escogido como escenario para su instalación el único patio institucional con uno de sus lados abierto a la calle: el de Vimcorsa.