El plan del Ayuntamiento de Córdoba para mejorar el casco histórico, presentado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, en agosto, cuenta con tres actuaciones que están en proceso de licitación y que afectarán al pavimento, la jardinería y el cableado. En primer lugar, Urbanismo ha sacado a concurso el proyecto de mejora de la jardinería, con el que se dotará de nuevo arbolado a la plaza del Conde de los Arenales y a las calles Gutiérrez de los Ríos y Manchado. El presupuesto asciende a 39.727 euros y el plazo de ejecución será de dos meses.

En segundo concurso consiste en el proyecto de restauración de la pavimentación de las zonas terrizas de las plazas Cardenal Salazar, Vizconde de Miranda y el Paseo de la Ribera -entre el embarcadero y el Molino de Martos-, cuyo presupuesto asciende a 40.939 euros y su periodo de ejecución será de 45 días. Ambos concursos están en proceso de adjudicación.

El tercer concurso servirá para eliminar el cableado aéreo y para la recolocación de los trenzados en el entorno de la Mezquita-Catedral y en espacios singulares. Para ello, Urbanismo destina 59.520 euros y establece un plazo de 3 meses. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta mañana.

El plan contempla más de 60 actuaciones presupuestadas en 520.000 euros. Cuando se presentó, la idea era que las obras empezaran en septiembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento convocó ayer el concurso para realizar una conexión provisional entre el Archivo Histórico y el centro parroquial de San Juan para poder seguir utilizando parte de las dependencias del primero durante su reforma. Los trabajos para esta conexión provisional durarán un mes y costarán 26.044 euros.