Una delegación de representantes políticos de la provincia de Córdoba en Argentina se reunió ayer con responsables de la Diputación provincial y con representantes de la Asociación de Amigos de los Patios para conocer el modelo de esta fiesta y tratar de importarlo, adaptándolo a su caso, a ese país sudamericano. En esta línea, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Roldán, explicó que «están recopilando información porque tienen casones --que son como nuestros palacetes-- y están intentando rehabilitarlos, ponerlos en valor para que sean visitables». Miguel Ángel Roldán afirmó que estos responsables políticos «están encantados» con el trabajo que se realiza en Córdoba.

Según informó, a este encuentro asistieron él mismo en representación de Amigos de los Patios y el vicepresidente de esta asociación, José Manuel Hernández, así como la diputada de Turismo, Carmen Gómez, y el gerente del Patronato provincial de Turismo, Rafael Rodríguez Aparicio.

Esta reunión se enmarcó en el protocolo de colaboración que la institución provincial suscribió el pasado mes de enero con el ministro de Turismo de Argentina, José Gustavo Santos, para promover, entre otros aspectos, la visita de cordobeses de Argentina a la Córdoba de España. Este acercamiento tuvo lugar después de que fuera presentado el proyecto De Córdoba a Córdoba, una iniciativa del Patronato de Turismo, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.

Fuentes consultadas detallaron que «ellos no tienen patios y estaban muy interesados» en conocer la fiesta cordobesa, por lo que fueron informados acerca de la labor que se realiza en la provincia. Antes de esta cita, la delegación argentina visitó el Parque Joyero.