José Muñoz Bermejo y Enriqueta Mora Carrión, elegidos por sorteo en sus centros de mayores, activaron junto a sus respectivas parejas, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y rodeados de autoridades el interruptor simbólico del encendido del alumbrado extraordinario de la Feria de Córdoba 2018, acto con el que oficialmente comenzó a la medianoche de ayer la 25 edición de esta fiesta en el parque periurbano de El Arenal, y que este año está marcada por el amplio respaldo a la lucha contra las agresiones sexistas a la mujer.

Al respecto, puede decirse que la edición de las bodas de plata de la Feria con El Arenal es la más comprometida hasta la fecha en la lucha contra situaciones de acoso machista. Un ejemplo, en poco más de 24 horas, de las 28 casetas que el jueves se habían unido a un protocolo para acompañar a la mujer que se sienta acosada hasta resolverse la situación o se requiera a la Policía, ayer, antes de empezar la Feria, el número de casetas que se habían sumado a la iniciativa ascendía a 65.

PROTESTA DE BOMBEROS / No faltó este año una protesta en el acto del encendido del alumbrado, casi una tradición cada edición, y que en esta ocasión protagonizaron una veintena de trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que dieron una pitada contundente al gobierno local y a la alcaldesa, dejando claro su malestar, pero sin arruinarle después a José Muñoz y a Enriqueta Mora su gran momento en el encendido del alumbrado.

La fiesta, sin embargo, ya había comenzado sobre las 22.00 horas, con las 98 casetas funcionando, algunas de ellas ya repletas y con muchas cenas de socios (se está poniendo de moda esta versión de la Noche del pescaíto de la feria sevillana), en un parque de El Arenal que también cuenta este año con 80 atracciones y 185 puestos y barracas. Por cierto, no hay que esperar al tradicional Miércoles de Feria de botellón porque ayer ya el Balcón del Guadalquivir concentraba a miles de jóvenes que calentaron motores antes del encendido del alumbrado extraordinario.

También antes del alumbrado, pero en el Teatro de la Axerquía, El Pele abrió el programa de actuaciones de la Feria con un espectáculo flamenco acompañado de una veintena de figuras de este arte, mientras que en El Arenal fue la banda de experimentados músicos y cantantes Wolf Star la primera en llevar la música al real, acondicionado para los ocho días y noches de fiesta que restan, y que este año cuenta con una camioneta-cocina para celiacos y un estanco con el que se quiere luchar contra la venta de tabaco de contrabando. La iluminación del alumbrado extraordinario fue seguida inmediatamente por la sesión de fuegos artificiales de Pirotecnia Hermanos Ortega.

AVISO POR TORMENTAS HOY / Por otra parte, unas suavísimas temperaturas vinieron ayer a saludar el comienzo de la Feria, aunque bajo la continua amenaza de chubascos. Hoy, sin embargo, se esperan nubarrones con más contundencia sobre El Arenal, ya que en la tarde de ayer la Aemet lanzó un aviso amarillo por riesgo de fuertes tormentas y lluvias desde las 14.00 a las 22.00 horas tanto para la Campiña cordobesa como para La Sierra y Los Pedroches. De hecho, había entre un 40 y un 70% de probabilidad de que llueva 20 l/m2 en una hora.

Para mañana, el inestable tiempo primaveral que ha marcado la tónica de marzo, la Semana Santa y las pasadas fiestas de abril y mayo de Córdoba seguirá condicionando este arranque de la Feria 2018, ya que está previsto para un 100% de probabilidad de lluvia (sobre todo a partir del mediodía) y una también considerable probabilidad para el lunes. La situación mejora considerablemente desde el martes.