+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMOS DATOS

Apenas el 6% de las vides cuenta con sistema de regadío en la zona

Zurera valora el «esfuerzo» del sector y de la Junta por modernizar el cultivo. Solo 373 de las 5.852 hectáreas de vid reciben un aporte hídrico controlado

 

Un viticultor muestra un racimo de la variedad autóctona de la zona Montilla-Moriles, la uva Pedro Ximénez. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

J.P. BELLIDO
17/07/2017

Apenas el 6,4 por ciento de los viñedos que existen en la provincia de Córdoba dispone de un sistema de regadío instalado. Así se desprende de los últimos datos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), que desvelan que solo 373 de las 5.852 hectáreas de vid que hay en la provincia reciben un aporte hídrico constante y controlado durante el año.

Con todo, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, subraya el «esfuerzo» que han realizado los viticultores del marco Montilla-Moriles y la propia Junta para favorecer la modernización de este cultivo, de la mano de los planes de reestructuración y reconversión que impulsa la Consejería con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

«La Junta de Andalucía y el sector del vino han hecho un esfuerzo más que razonable para propiciar la modernización de este cultivo», subraya el delegado territorial de Agricultura, que se muestra convencido de que gracias a las nuevas plantas en espaldera –un sistema que permite mecanizar la mayoría de las labores agrícolas– «se ha ganado en competitividad y en posibilidades de futuro».

De este modo, desde el 2001 ya se han modernizado en Córdoba alrededor de 3.170 hectáreas, lo que supone casi el 55 por ciento del total de viñedo en la zona, con una subvención acumulada de más de 30 millones de euros. Las ayudas han beneficiado en la última década a 1.250 viticultores, cifra que, a juicio de Francisco Zurera, demuestra que «Córdoba es la provincia andaluza que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración».

Junto con los trabajos para modernizar el cultivo de la vid, el delegado territorial de Agricultura hace también hincapié en el «interés» del Gobierno andaluz por favorecer la promoción y el conocimiento de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, a través de las ayudas que la propia Consejería de Agricultura ha ofrecido a bodegas, lagares y cooperativas del marco vitivinícola cordobés y que, desde el año 2008, han superado el millón de euros.

«El pasado 7 de julio se publicó en el BOJA una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020», recuerda Zurera, quien resalta que la Consejería de Agricultura destina más de 3,2 millones de euros para Andalucía, «una partida presupuestaria que supone un incremento de 200.000 euros con respecto al año pasado».

La convocatoria –que mantendrá abierto el plazo para presentar las solicitudes hasta el próximo 7 de septiembre– aumenta la «intensidad máxima subvencionable» del plan de promoción presentado por el solicitante.

Temas relacionados