El presidente de International Airlines Group (IAG), el cordobés Antonio Vázquez, aseguró hoy en una conferencia en Córdoba que el año 2017 seguirá estando marcado por la incertidumbre y “los grandísimos cambios en el escenario político”. Vázquez, que participó en la presentación del ‘Anuario Económico de Córdoba 2016’, señaló que existen “grandísimos retos”, aunque sobre todo remarcó que queda por resolver “cómo atacar la desigualdad con esquemas compatibles con el desarrollo económico” en Occidente. El presidente de IAG analizó la situación de la economía mundial, que situó a los niveles del 2009 según los estudios más recientes. “En España, los hechos muestran que hemos vuelto a senda de crecimiento, se ha recuperado la confianza en la economía. Hoy el acceso a la financiación está garantizado y estamos en niveles de intereses del crédito de países civilizados”.

Vázquez resaltó medidas como la reforma laboral, fiscal y financiera que se ha acometido, la recapitalización del sistema financiero español, lo que ha permitido que España sea un “país más competitivo y más resistente, que ha sabido tomar el camino de la internacionalización”. En este sentido, dijo que el nivel de desarrollo de las exportaciones ha sido “alucinante”, propiciado por un incremento del nivel de competitividad de la economía española. Asimismo, dijo que la creación de empleo debe venir del sector privado y no de lo público.

El ejecutivo cordobés hizo un llamamiento a las empresas a superar los mercados locales: “Podemos estar muy a gusto en nuestra economía, pero si no nos movemos nos invadirán nuestro mercado, porque la competencia está ahí”, añadió. Por eso, dijo que “hay que ir a pescar donde hay peces”. Por ello, consideró que es necesario que las empresas tengan tamaño. “En una economía abierta, la falta de tamaño te hace tremendamente vulnerable”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que el contexto mundial afecta a todo, por lo que dijo que es importante aprovechar el marco comunitario y trabajar de manera conjunta el sector privado y el público. El acto se ha celebrado en el hotel Eurostar Palace ante una amplia representación de la sociedad cordobesa, que ha respaldado la presentación de esta publicación elaborada por Diario CÓRDOBA, con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía, profesores de la Universidad de Córdoba y otros investigadores. En su intervención, Jiménez Barrios señaló que Andalucía aporta “confianza a la inversión y al trabajo diario y esa es una de nuestras aportaciones”. Pese a que comienzan a acompañar los datos macroeconómicos, Jiménez Barrios señaló que mientras que no mejore la posición de la familia y de las personas, “no habrá pasado la crisis”. Por ello, afirmó que hay que trabajar “conjuntamente. Nosotros facilitando el trabajo de la empresa, pero también aprovechando el marco comunitario, la innovación, la tecnología y la lucha contra la pobreza”. En este sentido, el vicepresidente de la Junta recordó que la crisis “ha aumentado la desigualdad insostenible, que pone en peligro cualquier tipo de crecimiento si no echamos una mano a quienes han sufrido”.

Por ello, defendió un nuevo modelo productivo: “Es imprescindible cambiarlo pero sustentado en hacerlo bien y hay que innovar. El plan de investigación y desarrollo es fundamental en colaboración con las empresas y los trabajadores, junto al plan de internacionalización”. No obstante, dijo que la construcción, “debe tener su importancia, teniendo en cuenta los errores pasados”.

OTRAS AUTORIDADES

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, subrayó la importancia del Anuario, ya que “proporciona tanto a los gobiernos, empresas, emprendedores, centros de investigación y ciudadanía en general, toda la información necesaria para la toma de decisiones acerca de los distintos factores que influyen en el desarrollo económico y la calidad de vida de una provincia”.

Ruiz destacó que esta edición “refleja y muestra el avance y el desarrollo que la provincia de Córdoba ha experimentado en el último año de la mano tanto de las administraciones como de las empresas privadas”. Precisamente, el presidente dijo que la publicación recoge uno de los objetivos de la Diputación, como es “trabajar de forma constante por alcanzar la vertebración de la provincia con la intención de crear un territorio de referencia que incremente la calidad de vida en el medio rural con la intención de fijar y atraer a un mayor número de población”.

Por ello, consideró que hay que seguir trabajando para mejorar “las condiciones de aprovechamiento turístico de las comarcas, la potenciación, articulación e integración social y territorial hacia la maximización y optimización de los recursos públicos y privados; el apoyo a la incorporación al mercado laboral; y hacia la mejora del nivel educativo y la cualificación profesional”.

Por último, Ruiz hizo un llamamiento para trabajar “de forma conjunta y firme en marcar estrategias y fórmulas que hagan posible la generación de empleo y riqueza en nuestros municipios”.

Por su parte, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, agradeció la presencia de autoridades e instituciones en el acto y destacó la “solvencia profesional” de los colaboradores del Anuario, “que no tiene parangón en Córdoba, Andalucía y España”. “Abarcamos casi ya una década, con cambios anímicos que no ha cogido aún el rumbo de su economía”, añadió. Córdoba agradeció la colaboración de la Diputación de Córdoba, Caja Rural del Sur y empresas que colaboran.

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, indicó que esta nueva edición se ha continuado un trabajo que se inició en el año 2008, entonces de la mano de ETEA y la Cámara de Comercio. Pérez Alcalá indicó que en estos años se observa la radiografía de la crisis y destacó que esta edición aborda por primera vez el año de la postcrisis. El rector de Loyola Andalucía indicó que la continuidad del trabajo, pese a que “no es fácil y mantener la continuidad e ir mejorando cada año”. En este periodo “ha habido empresas que han sobrevivido y desaparecido y personas que han permanecido o ya no están”. “Hemos hecho desapasionadamente el análisis económico y político, pero con el corazón de la ciudadanía que está sufriendo. El anuario es mucho más que economía, es también pasión”, explicó.