TRAYECTORIA: INGENIERO AGRONOMO CORDOBES. HA EJERCIDO EN LOS SECTORES AGROINDUSTRIAL, INGENIERIA E INMOBILIARIO.

El hospital Averroes está impulsado por un grupo empresarial cordobés, del que forma parte el ingeniero Antonio Luque Ruiz, promotor del proyecto en representación de Globaltec (empresa de gestión y ejecución de proyectos a nivel internacional).

--¿En breve se van a iniciar las catas arqueológicas en el solar del hospital Averroes?

--Hemos presentado el proyecto para que Cultura nos dé autorización. Parece que en el solar donde queremos levantar el hospital discurre un acueducto romano, del que hay muestras en la rotonda junto al Hipercor. La empresa de arqueología con la que estamos trabajando piensa que habrá que incluir alguna muestra de ese acueducto dentro del recinto del hospital para que se pueda ver y apreciar para seguir luego sin problema con la excavación de los sótanos.

--¿Desde cuándo llevan trabajando en la idea de abrir un hospital privado en Córdoba?

--Por mi participación en otras empresas andaluzas de ingeniería andaluza y, por otros grupos hospitalarios, conocía la existencia de ese nicho de mercado en Córdoba. De cara a la rentabilidad de un hospital como el Averroes teníamos que hablar con el Ayuntamiento de Córdoba para lograr la cesión de un suelo municipal, ya que hasta el año 2007 los suelos y su valor han impedido proyectos como éste, cuya rentabilidad es a largo plazo. A partir del 2007 eso cambió y el valor del suelo empezó a disminuir. Presentamos la iniciativa al Consistorio a finales del 2011. Se aprobó por unanimidad de los grupos políticos en julio del 2012. En el 2013 se publicó el concurso, siendo nosotros los únicos que nos presentamos. Y en el 2014 esperamos comenzar la obra.

--Encargaron ustedes a la consultora Globesalud un estudio para que analizase la demanda de sanidad privada en Córdoba. El mismo señalaba que la ciudad necesita un hospital privado similar al Averroes por la demanda de la propia provincia, así como de zonas limítrofes como Jaén, Ciudad Real o Badajoz. Por su parte, la consultora con la que trabajó Prasa veía capacidad para un único hospital nuevo. ¿Qué les parecen ambas conclusiones?

--Nosotros estamos trabajando con esta consultora de primer nivel y nos dice que los datos de demanda son los que son. No obstante, hay que tener en cuenta que la media de vida de la población avanza y eso se debe en parte a los mejores servicios médicos y sanitarios y a las campañas de prevención. Creo que el sector sanitario privado tiene una proyección de futuro tremenda. Si a esto se une que parece que la sanidad pública está recortando prestaciones es normal que el sector privado apueste por este mercado.

--¿Qué usuarios podrían optar por el Hospital Averroes?

--Córdoba reúne una serie de requisitos de una categoría tan grande, que la hacen atractiva, por ser una ciudad que aglutina las tres culturas predominantes. Eso suena en todo el mundo. A esto se une que la labor desarrollada por médicos cordobeses, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la sitúan en una posición privilegiada. Córdoba tiene fama de un nivel médico muy alto. Tanto para el sur de España como para otros países el hecho de que Córdoba cuente con un referente sanitario privado de calidad puede ser otro componente más ligado al ser de Córdoba. Trabajo con empresas de países árabes y, entre comillas, me califico de omeya y en esas naciones envidian ese linaje. Dentro de nuestra actividad, que nada tiene que ver con el ámbito sanitario, he traído a personalidades de países muy diferentes de Iberoamérica, Asia o Africa. Córdoba reúne varios atractivos y el sanitario podría ser otro más.