La ronda Norte es la carretera que falta para cerrar el anillo de rondas de la ciudad, inacabado entre la de Poniente y la Este. Ambas necesitan el trazado de más de 6 kilómetros para cumplir su función al cien por cien. La junta de compensación de Mirabueno debía ejecutar el tramo que va de la N--432 a Fuente de la Salud, que lleva ya ocho años paralizado, mientras que la Junta tenía que encargarse del trazado que daría continuidad a la ronda de Poniente hasta Fuente de la Salud, proyecto que lleva seis años aparcado.

El tramo privado empezóa construirse en el 2006

Las obras del tramo privado comenzaron en el 2006. La junta de compensación de Mirabueno encargó a Acsa los 2,4 kilómetros entre la N-432 y Fuente de la Salud pero la crisis dejó el proyecto en el verano del 2008 al 69% de ejecución. Desde el 2009, Urbanismo están intentando reanudar los trabajos de la ronda y de la última fase de urbanización de Mirabueno, pero no lo ha logrado, ya que el proceso lleva desde entonces inmerso en innumerables recursos administrativos y judiciales interpuestos por la adjudicataria, la junta de compensación y cada uno de sus miembros, y la entidad depositaria del aval de 12,9 millones.

El proyecto fue revisado y actualizado en el 2011. Lo que quedaba de obra, con la reposición de los daños sufridos en el tiempo transcurrido desde su paralización, se presupuestó en 10,5 millones y se fijó un plazo de ejecución de 18 meses. Después, en el 2013, Urbanismo volvió a revisar el proyecto para aplicarle el nuevo IVA. El resultado fue un presupuesto de 10.017.651 euros, algo inferior que el anterior por una reducción de los precios. Ese es la última cifra que maneja Urbanismo, que ya ha anunciado que las obras pueden licitarse y empezar este mismo año, aunque aún no tiene en su poder el dinero del aval y quedan dos sentencias pendientes que afectan a unos 2 millones de euros, pero, tras el fallo del TSJA, espera que sean favorables al organismo municipal.

El público, un sueño enel papel desde el 2010

Tras años de reivindicaciones vecinales y de buscar el trazado más adecuado, la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, logró en febrero del 2010, siendo consejera de Obras Públicas, poner fin a esas demandas presentando el proyecto de la parte de ronda Norte que corresponde a la Junta. El sueño empezaba a ser una realidad, al menos sobre el papel, y el apoyo fue unánime. En total eran 3,8 kilómetros que partían de la glorieta de Turruñuelos y que conectaban en Fuente de la Salud con el tramo privado --ahora municipal--. El 52% del tramo iba soterrado, y el resto, en trinchera. El trazado retocaba la ronda de Poniente desde la salida del túnel de los Omeyas para soterrarla bajo las glorietas de Turruñuelos, Trassierra y Académico García Moreno; continuaba por el Llano de la Arruzafilla aprovechando el canal hasta el parque, tras el que se unía al tramo municipal. Obras Públicas admitió algunas alegaciones, mejorando aún más su propuesta. El problema era su coste, astronómico ya en tiempos de crisis, 220 millones que se convertían en más de 340 con el paso del tiempo al ejecutarse por la fórmula público--privada. El estudio de viabilidad entró en información pública en octubre del 2010. En esos momentos se esperaba el inicio de las tareas arqueológicas, pero el proyecto quedó parado en el 2011 en los trámites previos.