El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, señaló ayer, nada más confirmarse la muerte en Irak de su hijo el periodista de El Mundo , Julio A. Parrado, que ha fallecido cumpliendo con su obligación de corresponsal y que hace 20 días estuvieron juntos y le dijo que "quería ir a primera línea" del conflicto.

Anguita, que tenía previsto intervenir en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid) en un acto organizado por la Unidad Cívica Republicana, subió al estrado visiblemente emocionado, tras confirmarse la noticia de la muerte de su hijo. "Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea", dijo muy emocionado Julio Anguita.

Añadió que "los que han leído sus crónicas saben que era un hombre muy abierto y buen periodista. Ha cumplido con su deber y yo por tanto voy a dirigir la palabra para cumplir con el mío".

El ex coordinador general de IU confirmó que "ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen". El auditorio, compuesto por unas seiscientas personas, rompió en aplausos en apoyo de Julio Anguita y el acto se dio por suspendido.

El ex dirigente de Izquierda Unida regresó anoche a Córdoba en un tren AVE, acompañado de su hija y de distintos dirigentes de Izquierda Unida.

Hasta Córdoba también se ha desplazado el actual coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha suspendido todas las actividades que tenía previstas para los próximos días. IU hizo público un comunicado en el que expresa su "profundo dolor" por la muerte de Julio Anguita Parrado y la considera como una muestra más de la "repugnancia y el rechazo" a la guerra. "Toda la familia política de Izquierda Unida acompaña en su dolor al ex coordinador de esta formación Julio Anguita, padre del periodista muerto", dice la nota.