La cota del río Genil a su paso por Ecija bajó anoche hasta los 4,14 metros después de haber alcanzado el nivel histórico de 7,30 metros como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han azotado la provincia sevillana en las últimas horas, y que han provocado inundaciones en el 30% del casco urbano de la localidad astigitana.

La cifra de efectivos movilizados por el plan provincial de emergencias se ha incrementado hasta los 250 profesionales. En el municipio trabajan 242 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y 77 vehículos, 300 agentes de la Guardia Civil, 30 de la Policía Nacional, bomberos, voluntarios de Protección Civil y 34 efectivos del plan Infoca, que cuentan desde el mediodía con un vehículo autobomba.

Solo 10 de las 3.000 personas afectadas por las lluvias han tenido que ser acogidas en el colegio Blas Infante de la localidad. la Guardia Civil ha rescatado a una treintena de personas y los soldados de la UME a 30 vecinos que habían quedado aislados en una urbanización. La intervención de la UME se inició a primera hora de la mañana tras la petición realizada por la Junta a través de la Subdelegación de Gobierno. En un principio, la colaboración se centró en el apoyo a la evacuación de enfermos del hospital de la localidad y a auxiliar a la población residente en los barrios de la zona sur, que en esos momentos se encontraban en situación más grave.

CONSTRUCCION DE DIQUES Asimismo, desde primera hora de la tarde los militares de la UME realizan trabajos de vigilancia, control, evacuación y ayuda sanitaria, y han participado en el achique de agua y lodo en un centro comercial, un polideportivo y un centro de salud del sur de la localidad. También ayudaron a la construcción de diques en carreteras de acceso a Ecija.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla estableció anoche un puesto de mando avanzado (PMA) en Lora del Río ante la crecida del río Guadalquivir que podría ocasionar el desalojo de viviendas. El Gobierno andaluz ha movilizado a técnicos del dispositivo de emergencia 112, miembros del Grupo de Rescate de Andalucía (GREA) y a bomberos por si hay que responder ante situaciones de riesgo y colaborar con el dispositivo de emergencia que ha activado el Ayuntamiento de Lora.

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, comunicó ayer que en estos momentos desembalsan agua 9 de los 54 pantanos existentes en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, es decir, un 16%, y advierte que las dificultades se trasladan ahora desde Ecija hasta Peñaflor. Según Paniagua, la media de aportación de agua procedente de las lluvias registradas en los últimos días en los embalses de la cuenca del Guadalquivir es de unos 5.000 metros cúbicos por segundo.

La Junta activó también en Jaén el plan provincial de inundaciones ante el riesgo de posibles inundaciones por la crecida de los cauces de los ríos que se han registrado en las zonas localizadas de los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, que registraba un caudal de 1.241 metros cúbicos por segundo.