El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmó ayer el acuerdo para incorporar al científico Bernat Soria como asesor externo al proyecto andaluz de investigación con células madre, en el que se prevén cuatro proyectos de investigación con un coste de un millón de euros cada uno.

En conferencia de prensa, Chaves y Soria anunciaron que esperan poner en marcha los trabajos en el primer semestre del próximo año, cuando se iniciarán los estudios de laboratorio y, de forma paralela, el Parlamento andaluz debatirá la norma legal con la que la Junta regulará la investigación con células madre.

Los primeros trabajos andaluces con células madre se centrarán en su aplicación para tratar la diabetes, la regeneración del aparato óseo, el sistema cardíaco y las enfermedades neurológicas como el Parkinson, en unas investigaciones para las cuales las dos partes buscarán patrocinadores.

"INICIATIVA PROMETEDORA"

Chaves afirmó que se encuentra "comprometido personalmente con este proyecto que abre una vía de esperanza a muchos enfermos", y que definió como "una de las iniciativas más valientes y prometedoras" con la que además Andalucía "dejará de estar en la cola de la investigación".

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, anunció que en el primer semestre de 2003 el Parlamento andaluz debatirá una norma que, según la información de la Junta, abordará "todo lo relacionado con la investigación con células madre embrionarias, en concreto la investigación con pre-embriones sobrantes de técnicas de fecundación in vitro, siempre que superen el límite legal de cinco años de criopreservación".

El objetivo es "dotar a la comunidad de un soporte jurídico que otorgue seguridad a las investigaciones que se realicen, dado el actual grado de indefinición legislativa" que rodea estas investigaciones.

Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad de Elche, será asesor externo del proyecto andaluz, que prevé la futura creación de un Centro Andaluz de Investigación de Biomedicina, ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, a partir del ya existente Laboratorio de Investigación en Biomedicina del hospital Virgen del Rocío.

El científico recordó que ya trabaja junto con el hospital Carlos Haya de Málaga en proyectos para el trasplante de islotes pancreáticos, asunto en el que ya se están haciendo las primeras preparaciones pero "llevará meses hasta realizar el primer trasplante".

Según la Junta, las investigaciones andaluzas se centrarán en obtener células productoras de insulina y el trasplante de islotes pancreáticos para luchar contra la diabetes y en el desarrollo de células productoras de dopamina para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

También se trabajará en torno al trasplante de células madre para el tratamiento regenerativo óseo y, en cardiología, en el trasplante de células madre para la regeneración del músculo cardíaco en pacientes con infarto.