Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas preferidas por los ciudadanos que residen en España para hacer turismo en agosto, en tanto que Baleares fue el destino predilecto de los turistas extranjeros.

Así consta en la estadística sobre coyuntura turística hotelera correspondiente al pasado mes, durante el que se registraron 46,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2015.

Este aumento se debe al crecimiento del 6,3% de las pernoctaciones de los ciudadanos extranjeros que vienen a hacer turismo a España, ya que los movimientos interiores entre los ciudadanos residentes en el país anotaron un leve descenso del 0,3%.

Muestra la estadística que Andalucía es la comunidad preferida por los residentes para hacer turismo al acaparar el 22,4% de las pernoctaciones de agosto, un porcentaje superior al 16% de Cataluña, al 14,4% de la Comunidad Valenciana y al 7,2% de Galicia. A continuación, Canarias, Madrid y Castilla y León.

En Extremadura, Navarra y La Rioja es en donde se registraron menos pernoctaciones.

Para los turistas extranjeros, Baleares, con un 34,6% de las pernoctaciones de este público, y Cataluña, con el 21,4, son los destinos más apetecibles, por delante de Canarias (19,8%) y de Andalucía (11,3).

El INE indica, además, que en agosto se cubrió el 78% de las plazas hoteleras ofertadas, un aumento respecto al mismo mes del año pasado del 2,2%.

En cuanto a ocupación hotelera, Baleares es la comunidad al frente de la tabla con un porcentaje del 92,7%, pero no es la región española con la cifra más alta. La ocupación hotelera de Ceuta en agosto fue mayor, un 93,8%.

Tras Baleares, aparecen Canarias (89,4%), Cataluña (82,7) y Comunidad Valenciana (81,8).

De las zonas turísticas principales de España, la isla de Mallorca es la que presenta mejores registros de ocupación, hasta el 93% de sus plazas. Las islas vecinas de Ibiza y de Formentera lideran la ocupación de fin de semana, con un 93,7%. En la península, la provincia de Barcelona es la zona favorita de los turistas.

Por otra parte, el INE indica que los precios hoteleros en tasa anual han subido en todas las comunidades, menos en las ciudades autónomas de Ceuta (bajan un 0,2%) y de Melilla, donde se mantienen estables. El aumento es mayor en Canarias, con un 9,1%, y en Baleares, con un 8,9%. H