El contrabando de tabaco se ha estabilizado en el 11% en el mercado nacional, aunque sigue creciendo en Andalucía, donde alcanza el 40,1%, según se desprende de los datos de la última encuesta de cajetillas vacías de Ipsos recogidos por la Mesa del Tabaco. Por provincias, Córdoba ocupa el sexto lugar, por detrás de Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería, según Manuel Fernández, presidente de la Unión Provincial de Estanqueros.

Fernández aplaude, eso sí, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el contrabando en Córdoba porque "se portan de maravilla y están haciendo muchas aprehensiones" de tabaco.

El presidente de los estanqueros explica que "ahora hay un fenómeno nuevo, y es que está viniendo el tabaco en rama de Extremadura y en la provincia de Córdoba, sobre todo en el norte, se están vendiendo paquetes de tabaco picado en casas particulares lo que no hay en los escritos. La gente está liando y consumiendo no ya el tabaco de contrabando que viene de otros países, sino que fabrica su propio tabaco con la picadura".