El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, afirmó ayer que, habida cuenta el «sitio» que a su juicio ejerce el Gobierno central contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería «un éxito desbordante». Una sustancial rebaja de las expectativas con la que Sànchez, en una rueda de prensa de pago ofrecida en el International Press and Broadcasting Center de Mediapro, trataba de alentar la participación y allanar el camino para proclamar, llegado el caso, que se ha rebasado el listón fijado.

La cifra es aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de catalanes que participaron en el 9-N del 2014. En aquella ocasión, sin embargo, se pudo votar libremente. Entonces, el 80,91% optó por el sí-sí, el 10,02% por el sí-no y el 4,49% por el no. Asimismo, Joana Ortega explicó que en el proceso de prórroga del 9-N, se registraron 26.103 participaciones válidadas, y 13.435 se recibieron desde el extranjero.

SITIO DEL GOBIERNO / El líder de la Asamblea Nacional Catalana criticó el «sitio» aplicado por el Gobierno central y admitió que «con esta presión, puede ser difícil una alta participación», ya que ir a votar se puede convertir en una «heroicidad».

«Queremos que participe cuanta más gente mejor, pero el sitio del Gobierno nos pone el listón muy alto: un millón -de participación- sería un éxito desbordante, pero nosotros trabajaremos para superar esta cifra», expresó Sànchez. De producirse esta cifra, sería inferior a la consulta del 9 de noviembre de 2014, cita en la que participaron 2,3 millones de catalanes. Posteriormente matizó en Twitter que «cuando hablo de que un millón no es un fracaso, es porque nadie diga que si hay represión los resultados no son válidos. Que nadie dude».

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, afirmó que la orden judicial al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI) para suspender servicios informáticos susceptibles de utilizarse el 1-O no afectarán al «normal funcionamiento» del referéndum. Cuixart aseguró que el Gobierno catalán no se ha sorprendido con el auto de la magistrada Mercedes Armas, que requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos. «Por parte del Gobierno catalán no lo han recibido con mucha sorpresa, pero sí con indignación al ver cómo los cuerpos de seguridad del Estado usan recursos públicos para tratar de prohibir algo legal y que no está tipificado como un delito, como es el un referéndum», expresó.

Asimismo, insistió en que el Govern ha garantizado que hoy habrá urnas y papeletas en los colegios electorales, y lamentó que el Estado español esté «malversando millones de euros para perseguir el voto electrónico».

1.300 COLEGIOS / Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, los Mossos se han personado hasta ahora en unos 1.300 colegios designados como centros de votación para el referéndum unilateral del 1-O, de los que solamente 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso hoy.

Este dato supone que poco más del 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, es decir, que el 88% de los centros están cerrados. El Gobierno catalán ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas en toda Cataluña para una consulta a la que ha convocado a 5.343.358 catalanes, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.