Para manifestar con hechos el tributo a los cuidadores de patios que con palabras expresaron las autoridades y el propio Diario CORDOBA, el periódico aprovechó la presentación de la Guía de los Patios 2016 para entregar su primer Premio 75 Aniversario a los Patios, empezando por reconocer a los dos colectivos que, desde sus propios ámbitos, más han trabajado para preservar estos recintos tradicionales y la Fiesta reconocida por la Unesco: la Asociación Amigos de los Patios y el colectivos de cuidadores y propietarios de patios, rejas y balcones Claveles y Gitanillas. Respecto al primero, su presidente, Miguel Angel Roldán, deseó a Diario CORDOBA "otros 75 años como mínimo" para seguir informando sobre los Patios, mientras que Rafael Barón, haciendo honor al tono siempre reivindicativo de Claveles y Gitanillas, defendió la figura del cuidador, que dio origen a esta Fiesta aunque "luego se apropiara de ella el Ayuntamiento".

También recibieron su premio Claudio Castillo por la foto que ganó el certamen Cartel de Patios 2015 , junto a Manuel Morales, propietario del patio donde se hizo: Duque de la Victoria 3.

Para no alargar el acto, se personificó en los primeros premios del concurso Municipal del 2015 un tributo a todos los galardonados y, en general, a los participantes en el certamen. Así, sobre el escenario recogieron reconocimientos Rafael Barón (Pastora 2, tercero en Arquitectura moderna en el 2015), que le entregó el gerente del periódico, Julio Hidalgo; Julia Sesma (Isabel II 1, tercero en Antigua) recibió el suyo de manos de Francisco Rapún, director general de Cajasur; Inés Luque (Barrionuevo 22, segundo del 2015 en Arquitectura moderna) tomó la distinción de la diputada provincial Carmen Gómez; mientras la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, hizo otro tanto con Ana Muñoz (Tinte 9) por su segundo premio en Arquitectura antigua. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, fue el que entregó el reconocimiento a Ana Balbuena (Pedro Fernández 6), mientras que el director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, entregó a Chari Cantillo la distinción al otro primer premio 2015, el de Arquitectura antigua (Parras 6). Miguel Angel Roldán volvió a subir al escenario para recoger el premio por la mención de honor al patio de San Basilio 44, que entregó la alcaldesa.

Eso sí, también tenían su premio preparado, fuera del acto, los cuidadores de los siguientes clasificados en el certamen 2015: Marroquíes 6, Martín de Roa 7, La Palma 3, Encarnación 11 y Maese Luis 22 en Arquitectura antigua; Parras 8, Chaparro 3, Parras 5, Tafures 2 y Plaza de las Tazas 11 en Arquitectura moderna y los premios singulares de Guzmanas 4, Alvar Rodríguez 11, Samuel de los Santos Gener 5 y Pedro Verdugo 8.