La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quiere sacar fuera de "la disputa política" el proyecto del metrotrén y que sean los ciudadanos los que decidan sobre su futuro. Para ello, el equipo de gobierno pondrá en marcha una comisión que elabore "en el menor tiempo posible" un informe sobre el tren de cercanías que unirá El Higuerón y Alcolea y para el que los Presupuestos Generales del Estado prevé 700.000 euros en 2016. Ambrosio, que ofreció ayer la rueda de prensa inaugural del curso político, lamentó que sobre este proyecto "hayamos oído hablar mucho" al PP, pero haya "escasa documentación" sobre él. La comisión se activa después de que en agosto la alcaldesa priorizara salvar Aucorsa antes que el proyecto del metrotrén, que quería integrar, eso sí, en un tren de cercanías que uniría Palma con Villa del Río.

En la comparecencia, repasó los ejes básicos sobre los que girará su acción de gobierno en este inicio de curso: "Desarrollo económico, creación de empleo y políticas sociales"; y subrayó el que quiere que sea su principal empeño: "Que todos los cordobeses salgan de la crisis y ninguno se quede atrás". Para ello, Ambrosio prometió trabajar con los instrumentos del "diálogo y la participación" y reiteró que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todas las propuestas que incidan en el desarrollo económico de la ciudad.

Tal y como solicitó Ganemos Córdoba hace unos días, la comisión para el metrotrén estará formada (en virtud del reglamento de participación ciudadana) por colectivos sociales y técnicos municipales. Los grupos políticos se mantendrán al margen hasta que la comisión elabore un informe, sobre el que ya sí tomarán una decisión definitiva. Por otra parte, la alcaldesa también hizo referencia a la rebaja de 3 millones de euros que el PP ha anunciado que aplicará en los presupuestos destinados a Córdoba y que desviará a la localidad murciana de Lorca. Ambrosio le pidió a José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Ayuntamiento, "que favorezca una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy" para explicarle a qué se iban a destinar los 5,5 millones de euros contemplados en un principio en las cuentas del Estado. Ambrosio dijo que quiere hacerle ver al presidente "lo necesaria que es para Córdoba esa inversión", porque con ella "se generará empleo y se mejorarán los barrios". La alcaldesa dijo, además, que no tiene problema en que el propio Nieto la acompañe a esa cita, junto al resto de portavoces municipales. El jueves, el jefe de la oposición se ofreció a mediar ante Rajoy para recuperar esa partida, siempre que Ambrosio se comprometiera a respetar el metrotrén.

La regidora tildó de "curiosa" la justificación que ha ofrecido el PP de Córdoba sobre la decisión de Hacienda de retirar 3 millones de una partida que es "una transferencia de capital" genérica para la generación de "empleo", que "no era una subvención finalista" como sostienen los populares . Ambrosio recordó que Córdoba es la provincia que menos recibirá del Estado, por lo que "quitarle a quien menos tiene es difícil de sostener".