La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido la primera en firmar en el libro de condolencias que se ha instalado a la entrada de la capilla ardiente del poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido ayer a los 96 años de edad.

Ambrosio ha señalado que "hoy es un día triste para la ciudad de Córdoba" porque "se nos va un cordobés ejemplar, un poeta único y extraordinario y, sobre todo una buena persona". Según Ambrosio, lo que hoy hace la ciudad de Córdoba es "despedir como se merece a un hijo predilecto, alguien que a lo largo de su trayectoria profesional y artística fue capaz muchas veces de lanzar esos puentes entre las distintas generaciones", subrayando su "critica constructiva, que nos permitía tener una visión distinta de algunos aspectos que estaban ocurriendo a lo largo del mundo".

"SE NOS VA UN CORDOBÉS EJEMPLAR"

"Esa manera de lanzar puentes para recuperar la poesia de la Generación del 27, trasladarla a esta poesia contemporáanea y no dejar de mirar a otro poeta ilustre como era Góngora, se lo debemos precisamente a Pablo", continuó la alcaldesa, que insistió en que "con él se nos va un cordobés ejemplar, un poeta único e irrepetible, y una buena persona.

Por otro lado, Ambrosio destacó el "compromiso" de García Baena con los valores actuales que tiene una ciudad como Córdoba. "Merece tener un reconocimiento en el día de hoy, y esta ciudad pierde uno de sus grandes hijos, y sera difícil poder trasladar todo ese pesar y esa deuda pendiente que tenemos con alguien tan grande como Pablo García Baena".

El Ayuntamiento ha declarado un día de luto oficial por la muerte del poeta, y desde las doce de la mañana el salón de plenos está abierto a los ciudadanos para que puedan despedirlo. El funeral se celebrará mañana, las 10.30 horas, en al parroquia de San Miguel. Por último, Ambrosio señaló que su timidez y prudencia hacían que a García Baena no le gustara estar en el foco de los medios de comunicación, "pero la familia ha creído que este reconocimiento de la ciudad también era algo que hacía más fácil una despedida".

Se espera que a lo largo del día pasen por esta capilla ardiente representantes de instituciones y personajes de mundo de la cultura, además de personas anónimas que le concoían o simplemente admiraban su obra.