Hasta siete locales se encuentran vacíos en la calle Cruz Conde, la vía comercial por excelencia desde siempre en la ciudad. Es algo inusual si se atiende a la tendencia de los últimos tiempos, ya que «hace un año se cerraba un negocio y rápido se abría otro», señala Agustín León, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (API). Las cosas ya no son así. La razón apuntada por León, y en la que coinciden las agencias inmobiliarias contactadas por este diario, son los altos precios que se piden por un local en la zona. Un inmueble de 34 metros cuadrados para uso comercial en Cruz Conde tiene un precio de 3.000 euros al mes. Si vamos a uno algo mayor, de 65 metros cuadrados, el coste se sitúa en 4.500 euros. Así, va en aumento conforme crece la superficie, hasta el punto de que un local de 165 metros cuadrados tiene un alquiler de 7.500 euros. «Son precios muy altos que los clientes no están dispuestos a pagar», indican desde inmobiliaria Buró. «Hay que hacer mucha caja diaria para soportar esos alquileres», apunta el representante de API.

El portavoz de Buró afirma que los costes que se han establecido como «normales» en Cruz Conde están incluso por encima de ciudades limítrofes, como Sevilla o Málaga. «Así nos lo dicen algunos clientes que quieren establecerse en Córdoba pero que no le ven la rentabilidad», comentan desde esta inmobiliaria. La explicación radica, según este mismo portavoz, en que la mayor parte de los aproximadamente 70 locales de uso comercial que hay en esta céntrica vía son propiedad de un grupo reducido de personas. «El pastel se reparte entre unas pocas manos; así, si alguien es dueño de seis o siete locales y los tiene todos alquilados menos uno, no le compensa bajarle el precio, porque no le interesa», manifestan desde Buró.

Desde Inmobiliaria Capitán hacen hincapié en que las circunstancias han cambiado mucho en los últimos años. «En Cruz Conde se pide mucho por un local en alquiler, y ese mercado se ha acabado ya», apuntan.

El representante del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba estima que ha sido a partir de junio cuando se ha hecho más evidente la caída de la demanda en Cruz Conde, que además se da la circunstancia de que ha experimentado un resurgir a raíz de la peatonalización de la calle. Agustín León tiene claro que un emprendedor que desiste de abrir en el centro porque no le salen las cuentas «no se muda a otro barrio, porque sabe que su lugar de preferencia es la principal calle comercial aunque no puede acceder a ella por los precios que hay».

Los que se dedican al mercado inmobiliario califican como «primera línea» Cruz Conde, Gondomar y Concepción, tres de las principales calles del centro comercial. Estas dos últimas vías tienen el empuje de las franquicias, que «contribuyen en buena parte a mantener viva la zona». Esta circunstancia es evidente en el curioso caso de la calle Morería, que «ha pegado un bajón importante desde que han cerrado la puerta trasera de Zara», recuerdan desde Inmobiliaria Capitán.

En el caso de la calle Concepción, no hay ningún local vacío, y en Gondomar, uno. El interesado en este inmueble tendrá que pagar 7.500 euros al mes por unos 90 metros cuadrados.

Al margen de estas principales calles comerciales del centro de la ciudad, Jesús Rescatado se presenta como un enclave que mantiene la demanda. En esta zona, un local de 100 metros cuadrados ronda los 2.800 euros. En Santa Rosa, que también está registrando algo menos de actividad, el precio está en unos 800 euros por 100 metros cuadrados. Si nos trasladamos a Arroyo del Moro, un espacio que cada día cuenta con más negocios, el coste de un local de 100 metros cuadrados suele rondar los 600 euros, si bien desde Buró inciden en que suelen ser en bruto.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, coincide en el bajón de Cruz Conde y la situación del resto de zonas comerciales, y hace hincapié en Ciudad Jardín, quizás el punto que más está sufriendo el freno comercial.