La llegada de las fiestas de Navidad se refleja en un incremento de la taquilla de los cines, coincidiendo también con algunos esperados estrenos que se dejan para estas fechas. El sector considera que hay varios factores que ayudan a mejorar la recaudación. Junto a los estrenos, también tiene una gran incidencia la rebaja de precios en días especiales como los miércoles o con motivo de la Fiesta del Cine, una iniciativa que está teniendo una gran incidencia desde que se pusiera en marcha en junio del 2009. El gerente de los multicines Guadalquivir, Manuel Martínez, relaciona la asistencia de espectadores con el material que se estrena y con las campañas que llevan a cabo. «Dependemos del producto, fundamentalmente. Si hay buenas películas, los espectadores asisten. También es importante la rebaja del precio que se hace los miércoles o con la Fiesta del Cine, que en su última edición fue una de las mejores», afirma Martínez. Precisamente, a la hora de valorar un largometraje que haya superado las expectativas destaca Un monstruo viene a verme, que «ha sido la gran película del año». También incluye Mascotas, que se comportó «muy bien» en la campaña de verano. «Cuando el cine se pone a un precio asequible el espectador responde», remarca. Para estas navidades espera que registre una buena taquilla Villaviciosa de al lado, recién estrenada el pasado fin de semana, junto a la nueva película de animación de Disney, Vaiana.

El sector se ha visto muy afectado por el elevado IVA (21%) que se mantiene en España para el cine, lo que ha dejado con muy pocos márgenes a las empresas para aplicar mayores rebajas en los precios. Habrá que esperar a ver cómo responden los espectadores ante los próximos estrenos. Así, esta semana llegará a los cines la última película de Mel Gigson (Hasta el último hombre) o El editor de libros. El día 15 se estrenará Rogue one: una historia de Star Wars, que también ha generado una gran expectación a la espera de que en diciembre del 2017 llegue Star Wars 8, la octava entrega de la saga espacial.

Para los cordobeses tendrá un interés especial la nueva película del director Gerardo Olivares, que se estrenará el 16 de diciembre. Interpretada por Maribel Verdú, El faro de las orcas narra la historia de Lola, que viaja con su hijo autista hasta la Patagonia.