Hubo un tiempo en que Alfonso Guerra defendía la idea de España como «nación de naciones», pero aquello era en 1979 y ahora el exvicepresidente del Gobierno central es más de lanzar una andanada tras otra contra el independentismo. La última, ayer en Onda Cero, cuando no descartó la intervención del Ejército en Cataluña como respuesta al conflicto «si la Policía no puede hacer frente» ante un «golpe de Estado» por el que es necesario «actuar» contra los responsables. «No se puede negociar con golpistas. ¿Alguien hubiera aceptado en 1981 un diálogo con Tejero, Milans del Bosch y Alfonso Armada?».

Otra más del exdirigente socialista: «La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado solo usa su fuerza legítima». Y otra: el PSOE debe votar a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restituir el orden legal en Cataluña. «Hay algunos a los que les gusta la Constitución menos un artículo».

LEJOS DEL ACTUAL PSOE / Alejado apreciablemente de la actual dirección socialista, Guerra opinó asimismo que el PSOE debería retirar la solicitud de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre. Se mostró, eso sí, abierto a «plantearse una nueva estructura del Estado», aunque no parece que esta concuerde con el federalismo que plantea Pedro Sánchez con ciertos guiños a Cataluña.

En su opinión, en esta comunidad lleva años desarrollándose un «movimiento prefascista» fruto el nacionalismo. Reformar la Constitución, dijo, corre el riesgo de que cada vez que se ha hecho una concesión a los catalanes, esta no ha servido para «aplacar» sus aspiraciones independentistas.