La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, retó ayer a Ganemos Córdoba y al PP, que no permitieron en el Pleno del Ayuntamiento del martes que se aprobaran las ordenanzas municipales del 2018, a plantear una moción de censura a su gestión o «que colaboren, porque hay dos años por delante y muchos asuntos que resolver en esta ciudad». Ambrosio, que no se había pronunciado aún tras el intenso Pleno en el que el equipo de gobierno (PSOE e IU) se quedó solo para sacar adelante su política fiscal, aprovechó su comparecencia en la inauguración oficial del curso escolar para lanzar este órdago a la oposición, tras lamentar que lo que se ha visto este martes en el Pleno «no es ni más ni menos que la foto real de lo que ocurre desde hace algún tiempo ya en esta ciudad». En su opinión, «hay quien continúa en campaña electoral, que no ha dejado desde el 14 de junio de 2015 y en su estrategia como grupo municipal siempre han estado por delante los intereses de su partido a los intereses de la ciudad», mientras que hay otros -Ganemos- que «han empezado la campaña electoral dos años antes por buscar un distanciamiento de las posiciones del equipo de gobierno».

La alcaldesa insistió en que lo que se sometió a votación es «exactamente el mismo documento que el año pasado tuvo el apoyo del equipo de gobierno y de Ganemos Córdoba y la abstención de los grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos». Por tanto, dijo no entender cómo «si ese mismo documento fue aceptado el año pasado por una gran mayoría y tuvo la abstención del resto de grupos municipales», ahora, un año después, «ese resultado no se vuelve a repetir». A su juicio, «esto es lo que se va a tener a partir de ahora, porque hay quien ha entrado ya en campaña electoral», de manera que «se pongan por delante los documentos o proyectos que se pongan, nunca se va a encontrar la complicidad», declaró la alcaldesa. Ambrosio lamentó también que el PP, que «se ha tirado durante muchas semanas extendiendo la mano al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, cuando se ha logrado, alguien ha descolgado el teléfono y les ha dicho que no están por delante los intereses de los cordobeses de los intereses del PP».

En cualquier caso, la alcaldesa transmitió a los cordobeses «toda la tranquilidad», porque «es el mismo documento y escenario fiscal que en el 2017», de forma que «no se suben los impuestos y la relación de bonificaciones y exenciones para familias con dificultades económicas siguen estando vigentes durante 2018». No obstante, lamentó el rechazo a la exención del 50% en el IBI y en el agua a los propietarios de los patios que participan en el festival, que suponía «devolver el gesto solidario» que estos hacen. Y en cuanto a los presupuestos, Ambrosio confió en buscar acuerdos desde el diálogo.