+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tras el rechazo en el pleno a las ordenanzas municipales

La alcaldesa reta a PP y Ganemos a plantear una moción o colaborar

La regidora confía en buscar acuerdos desde el diálogo de cara a negociar los presupuestos. Isabel Ambrosio critica que ambos partidos se encuentren en permanente campaña electoral

 

Isabel Ambrosio, entre Esther Ruiz y Rafi Crespín, tras inaugurar el curso escolar. - A.J.GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
14/09/2017

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, retó ayer a Ganemos Córdoba y al PP, que no permitieron en el Pleno del Ayuntamiento del martes que se aprobaran las ordenanzas municipales del 2018, a plantear una moción de censura a su gestión o «que colaboren, porque hay dos años por delante y muchos asuntos que resolver en esta ciudad». Ambrosio, que no se había pronunciado aún tras el intenso Pleno en el que el equipo de gobierno (PSOE e IU) se quedó solo para sacar adelante su política fiscal, aprovechó su comparecencia en la inauguración oficial del curso escolar para lanzar este órdago a la oposición, tras lamentar que lo que se ha visto este martes en el Pleno «no es ni más ni menos que la foto real de lo que ocurre desde hace algún tiempo ya en esta ciudad». En su opinión, «hay quien continúa en campaña electoral, que no ha dejado desde el 14 de junio de 2015 y en su estrategia como grupo municipal siempre han estado por delante los intereses de su partido a los intereses de la ciudad», mientras que hay otros -Ganemos- que «han empezado la campaña electoral dos años antes por buscar un distanciamiento de las posiciones del equipo de gobierno».

La alcaldesa insistió en que lo que se sometió a votación es «exactamente el mismo documento que el año pasado tuvo el apoyo del equipo de gobierno y de Ganemos Córdoba y la abstención de los grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos». Por tanto, dijo no entender cómo «si ese mismo documento fue aceptado el año pasado por una gran mayoría y tuvo la abstención del resto de grupos municipales», ahora, un año después, «ese resultado no se vuelve a repetir». A su juicio, «esto es lo que se va a tener a partir de ahora, porque hay quien ha entrado ya en campaña electoral», de manera que «se pongan por delante los documentos o proyectos que se pongan, nunca se va a encontrar la complicidad», declaró la alcaldesa. Ambrosio lamentó también que el PP, que «se ha tirado durante muchas semanas extendiendo la mano al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, cuando se ha logrado, alguien ha descolgado el teléfono y les ha dicho que no están por delante los intereses de los cordobeses de los intereses del PP».

En cualquier caso, la alcaldesa transmitió a los cordobeses «toda la tranquilidad», porque «es el mismo documento y escenario fiscal que en el 2017», de forma que «no se suben los impuestos y la relación de bonificaciones y exenciones para familias con dificultades económicas siguen estando vigentes durante 2018». No obstante, lamentó el rechazo a la exención del 50% en el IBI y en el agua a los propietarios de los patios que participan en el festival, que suponía «devolver el gesto solidario» que estos hacen. Y en cuanto a los presupuestos, Ambrosio confió en buscar acuerdos desde el diálogo.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Tomates 15:32 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es el ayuntamiento del NO, unos dicen NO a la alcaldesa y la alcaldesa dice NO a todo el mundo: aparcamiento en Cláudio marcelo? NO, aeropuerto? NO, veladores? NO, palacio de congresos? NO. Y así siempre.

03

Por Uncordobésmas 14:49 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La "alcaldesa sorpresa" está nerviosa porque ve que se le puede ir al garete su sueño de seguir con la vara del Ayuntamiento de la ciudad. Es el sistema español, y hay que respetarlo, pero es dudoso para muchos ciudadanos, que gobierne un ayuntamiento una persona que no ha tenido la mayoría de votos, y que su elección dependa del pasteleo entre partidos. Una segunda vuelta, como en Francia, pienso es mas justo, y de cara al votante es mas presentable tener rigiendo la pasta pública a alguien que hayan votado la mayoría, y si no, que se presenten juntos con los mismos programas los partidos dispuestos a las componendas.

02

Por JOSE 13:53 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los dirigentes políticos no pueden anteponer ideología, y partidismo, al bien común. El “no es no” es impracticable; inapropiado. Más en los que presumen de dialogantes, aunque sus hechos los desmientan. No se puede negar, por antonomasia, la colaboración con un grupo legítimo, moderado, que obtuvo un 57% más de votos que Dª Isabel, cuando una situación grave lo exija. No debe, ni puede, alegar distancias programáticas. Las del PP y Psoe son muy semejantes. ¿Imaginan al presidente de España manteniendo, empecinadamente, su” no es no”, negociando con un socio o nación? Quedaría deslegitimado. Es lo que viene pasando en Córdoba. Dª Isabel, -del Psoe-, a pesar de la moderación de que presume, y las ofertas de dialogo que predica, abomina del PP, y, por seguir mandando, echa en manos de radicales el destino de Córdoba. Así les paga los votos residuales que sumaron a sus 7 para investirla alcalde. Olvida que ella perdió las elecciones y solo un concejal de pega la mantiene. Tras ser traicionarla, los males los pagamos los cordobeses. Los paganos. Aún, en aras de esa superioridad moral que se arroga, arrasa las obras que dejó el PP, las pospone o anula. Considera imposible, por definición, venir a menos pidiéndoles que el PP, con sus 11 concejales, apoye su gestión, -que al final valoraremos-, para que redunde en beneficio de Córdoba en cuanto a Ordenanzas y Presupuesto. Creo, Sª Ambrosio, que CÓRDOBA, para Vd. DEBE SER LO PRIMERO, no tanto porque le paguemos, lo que no olvidamos, como porque está obligada a cumplir las promesas que formuló al ser investida: lograr que progrese y defenderla. Espero que su rechazo a lo que comúnmente se admite como normal, no se deba odio político ancestral. Eso es muy malo

01

Por Tío Ethan 13:33 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solucionar estas tensiones es muy sencillo: que gobierne quien tiene más votos. Eso es democracia.