La alcaldesa, Isabel Ambrosio, propuso en su último turno de intervenciones una serie de medidas a desarrollar hasta el final del mandato en el 2019 e invitó a los seis grupos municipales a consensuar esas 14 actuaciones, dirigidas a la creación de empleo, a las inversiones.

1) El Ayuntamiento de Córdoba liderará el rescate de la ciudadanía que están sufriendo las consecuencias de la crisis. El gobierno municipal impulsará la construcción de la casa de acogida familiar en el antiguo Hospital Militar.

2) La transparencia y el acceso a la información en toda la actividad municipal, la mejora de la eficiencia de la gestión municipal y el impulso de la participación de los ciudadanos en la gestión. Para ello, se impulsará un nuevo portal de transparencia, se recuperarán las 35 horas semanales para los empleados públicos, se aprobará la Oferta Pública de Empleo por tres años y se ampliará la plantilla de la Policía Local y de Bomberos hasta cubrir el 100% de la tasa de reposición.

3) Potenciar la seguridad preventiva: mediadores y tutores, Unidad de Violencia de Genero y Unidad de Medición Acústica. Se pondrá en marcha la Casa de la Igualdad.

4) Impulso a un modelo fiscal basado en criterios de justicia social y de redistribución de riqueza. Se buscará el reequilibrio de la fiscalidad municipal para favorecer a las personas de menos ingresos, pequeñas empresas y economía social.

5) Respaldo a un modelo económico tenga sus pilares en el turismo, patrimonio y la creación cultural, la investigación, desarrollo e innovación, el comercio de cercanía, el sector agroalimentario, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la economía social, cooperativa y colaborativa, las energías renovables y la investigación biomédica. En este sentido, el gobierno municipal aprobará un nuevo modelo de gestión de la política turística del Ayuntamiento, finalizará el Centro de Convenciones del Parque Joyero y abrirá definitivamente el Centro de Recepción de Visitantes.

6) Apoyo a la movilidad sostenible y con accesibilidad universal, primando el transporte público y no contaminante. Aquí se reforzará el papel que está desarrollando Aucorsa y su mantenimiento como empresa pública y pondrá en marcha el servicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea.

7) Redefinir el modelo territorial de Córdoba bajo los objetivos de sostenibilidad y la protección de los espacios de interés ambiental. Se apostará por la ciudad compacta, más sostenible y más eficiente, con especial atención al a ciudad consolidada y apoyando la rehabilitación y regeneración de barrios y edificios como actuación prioritaria sin carácter especulativo.

8) Impulso a la ordenación de la periferia y las parcelaciones. Se intentará que en las parcelaciones urbanizables se puedan adelantar servicios de abastecimiento de luz y agua.

9) Considerar la cultura como un derecho fundamental de la ciudadanía y una seña de identidad de la ciudad de Córdoba. En este apartado, se extenderán los festivales y grandes actividades culturales a todo el territorio del municipios.

10) Se elaborará el quinto plan Córdoba Joven.

11) Se cumplirán los preceptos de la legislación vigente en honor a la memoria de las personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad. Se elaborará un catálogo sobre la simbología que contravenga la Ley de Memoria Histórica.

12) Gestionará la apertura de nuevas instalaciones deportivas. Pistas polideportivas en Arroyo del Moro, San Eulogio y polideportivo de la Juventud.

13) Iniciar la mejora y modernización del Recinto Ferial.

14) Infraestructuras. Inversiones en los polígonos industriales y la puesta en marcha del programa ‘Mi barrio es Córdoba’.