La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, remitió ayer una carta al presidente de España, Mariano Rajoy, en la que le pide que dé marcha atrás en la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado. En dicha enmienda, el Gobierno central aprueba un recorte de 3 millones de euros de la inversión prevista para Córdoba para destinarla a obras y servicios de reparación de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad local de Lorca, municipio gobernado por el PP y castigado por un terremoto en mayo del 2011. Ambrosio solicita a través de esta carta una entrevista con el presidente del Ejecutivo para poder tratar estas cuestiones "de manera urgente". Hace apenas unos días, Ambrosio acusó al PP de "maltratar a Córdoba" y aseguró que iba a hacer "todo lo posible para impedir que esto ocurra".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Diario CORDOBA, la alcaldesa de la ciudad explica al presidente del PP que, desde que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento tomó posesión tras las elecciones municipales el pasado mes de mayo, se ha venido trabajando "en el diseño de los proyectos a financiar con la partida de 5,5 millones de euros para la inversiones, que se preveía que iba a figurar en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2016, como así ocurrió cuando fueron presentados". Asimismo, Ambrosio informa en la misiva de que dichos proyectos "dan continuidad a los puestos en marcha por el anterior equipo de gobierno en el mandato 2011-15".

Ante el anuncio de que se van a rebajar 3 millones de euros de esas cuentas para la provincia, reduciendo de los 5,5 millones iniciales a 2,5 millones, Ambrosio se muestra "convencida" de que Rajoy "entiende la gravedad que este hecho reviste para el municipio de Córdoba, ya que nuestra ciudadanía y nuestros barrios han padecido de forma especialmente dura las consecuencias de la crisis económica y es necesario reforzar las inversiones que el Ayuntamiento pueda hacer con el objetivo último de crear empleo y mejorar el bienestar de los vecinos de Córdoba". Y continúa: "Sin el respaldo de la partida de 5,5 millones de euros que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2016, esta tarea que pretendemos realizar desde el Ayuntamiento de Córdoba se puede ver comprometida en su realización".

APROBACION DEFINITIVA El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó sus cuentas --las quintas de esta legislatura-- en el Congreso el 4 de agosto. El 26 de agosto, el Pleno del Congreso rechazó, con el único voto de los diputados del PP y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) --su socio electoral--, las enmiendas a la totalidad que el resto de la oposición presentó al proyecto de ley de los PGE del 2016. El diputado socialista Antonio Hurtado ha promovido una iniciativa ciudadana en la plataforma charge.org para pedir al Gobierno un aumento en la inversión para Córdoba, aunque está previsto que la semana próxima la Comisión de Presupuestos del Congreso dé el visto bueno a la enmienda que afecta a la provincia.