la posibilidad de que Renfe establezca finalmente seis paradas de trenes (tres en cada sentido) en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, como ayer adelantó este periódico, ha sido bien recibida por el PP, cuya diputada provincial Dolores Sánchez la considera un éxito. En cambio, no ha sido bien recibida por los alcaldes socialistas de la comarca, entre ellos el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz, que consideran que esa propuesta es insuficiente y podría condenar al fracaso la infraestructura.

Los más exigentes fueron el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz, que reclama una parada al menos cada hora u hora y media, y el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, que cree que como mínimo deberían detenerse 10 o 12 convoyes en cada sentido. Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, dijo que aunque no tiene constancia oficial del número de paradas que vaya a haber ni nadie le ha confirmado esa cifra, de ser cierta "me parece insuficiente".

Así, el presidente de la mancomunidad y alcalde de El Viso indicó que la mancomunidad aspira a que haya más paradas "tanto en sentido norte como sur y a que la estación pueda contar con un servicio de limpieza y mantenimiento de trenes, como existe en Puertollano, porque supondría creación de empleo". Dijo Díaz que su deseo es que sea un mayor número de convoyes los que paren "para que las personas que quieran salir y entrar en Los Pedroches tengan un abanico más amplio de posibilidades. Evidentemente es una satisfacción que se piense en tener abierta pronto la parada". Para Juan Díaz, lo razonable sería que "cada hora u hora y media hubiera una parada".

Por su parte, Francisco Javier Arenas dijo que "sería una broma de muy mal gusto porque haría totalmente inviable la estación". Además, el primer edil jarote pidió que "no se nos ningunee y que se nos trate igual que se ha tratado a otras zonas donde hay estaciones de AVE, como Puente Genil, donde paran más de 30 trenes. Nosotros no pedimos que paren 30, pero tampoco seis". Para Arenas lo razonable serían entre 18 y 20 trenes (entre los dos sentidos).

Pablo Carrillo, primer edil de Pozoblanco, dijo que espera que el Ministerio, antes de tomar la decisión definitiva, "lo consulte con todos los alcaldes de Los Pedroches".