-¿Qué es lo que ha pasado con las ordenanzas?

-Pues no hay una explicación clara. Yo entiendo que lo que ha habido es un juego político por parte de algunos grupos de la oposición, que no responde a lo que es el expediente de las ordenanzas. <b>-Pero las ordenanzas no se han movido en lo sustancial sobre las del año pasado.</b>

-No hay nada especialmente distinto para que haya causado ese cambio de postura de la oposición. Efectivamente el PP ha querido introducir la idea, la falsa idea, de que las ordenanzas son como los presupuestos que se dan todos los años y no es así. Las ordenanzas, igual que la Ley del IVA y la ley de Haciendas Locales, tienen una duración indefinida y tú puedes hacer cambios puntuales. Las ordenanzas fiscales son unas normas del Ayuntamiento que tienen una duración indefinida.

-<b>Uno de los argumentos del PP era que había presentado tres propuestas sociales.</b>

-A mí es que me llama mucho la atención porque han presentado propuestas sobre elementos que no iban a debate. Vaya por delante que en el Pleno yo manifesté expresamente sobre esas tres medidas sociales, señalando expresamente que las aceptábamos.

<b>- ¿Y con Ganemos qué ha pasado? ¿Puede significar esto un inicio de una fractura en el apoyo al equipo de gobierno?</b>

--A ver, ayer el voto de Ganemos contó igual que el del PP, fueron el mismo; y Ganemos se sitúa en la bancada de enfrente, no en un acuerdo de gobierno.

<b>-¿El tema de las ordenanzas ya es irreversible? ¿Se puede volver a negociar este asunto?</b>

-No. Vamos a ver, cuando uno presenta una norma a votación y le dicen que no… Yo no la voy a presentar otra vez. Yo no voy a jugar a frontón. Sería un poco soberbio por mi parte, porque la oposición ya las ha rechazado qué puedo presentar de nuevo.

<b>-También le acusaban de ser inflexible en la negociación y de tener poco tiempo de estudio</b>.

-En este Ayuntamiento el expediente de ordenanzas va a Junta de Gobierno antes siquiera de pasar ningún informe. Ahí se ve como un anteproyecto. Y eso se hizo el 13 de junio.

<b>-¿Peligra la estabilidad del equipo de gobierno?</b>

-Cualquier ruptura del acuerdo hace peligrar la estabilidad. Ahora bien, se puede gobernar con minoría y de hecho lo estamos haciendo. ¿Que tendremos más dificultades? Por supuesto que sí. Pero yo creo que estamos fuertes porque hemos construido mucho en este tiempo que llevamos. ¿Que peligran los acuerdos? Sí. ¿Peligra la estabilidad? Yo creo que no.