Córdoba recibe en estos días a los primeros visitantes que llegan a la ciudad con motivo de la Semana Santa, un movimiento que supondrá un revulsivo económico para los negocios de distintos sectores que están relacionados con el turismo y la actividad que este genera. De este modo, los empresarios de la hostelería coincidieron en destacar ayer que estos festivos representan el pistoletazo de salida para una temporada alta que se espera que sea buena y que podría contribuir a compensar el descenso de visitantes registrado en meses anteriores. Sin embargo, no son los únicos que se beneficiarán del ajetreo en las calles.

En la jornada de ayer ya se podían observar puestos ambulantes y músicos callejeros, y en la administración de loterías San Rafael, la número 19, el trabajador José Martín confirmó que «lo notamos cuando hay puentes y festividades» porque se incrementan las ventas. En este sentido, este empleado explicó que el décimo de lotería «es lo más socorrido» como regalo. El 90% de los visitantes que reciben son nacionales y detalló que «en las administraciones del centro es donde más se aprecia el movimiento del turismo», ya que suele acudir a estas zonas.

Por otra parte, José María Sánchez, un trabajador de Congress System, se encontraba ayer en la Mezquita Catedral montando las cámaras que grabarán las procesiones mientras recorren la carrera oficial, una iniciativa impulsada por el Cabildo de la Catedral. Este trabajo tenía que finalizar ayer mismo, cuando se iban a poner en funcionamiento.

En la Gelatería, Salud Membrives, una trabajadora, expresó el deseo de «tener mucho trabajo» gracias a la llegada de turistas y a la actividad que se genera con la Semana Santa. Salud Membrives aludió a la «expectación» generada por el cambio de recorrido en la carrera oficial y detalló que los visitantes le preguntan por el motivo que ha llevado a instalar los palcos en esta zona.

Por otra parte, en la cafetería Córdoba Centro su responsable, Judith Febles, indicó que los turistas solicitan información y piden los libros con los recorridos de las distintas procesiones en este establecimiento. Judith Flebes apuntó que «ya se va notando» el aumento de personas en la calle.

Asimismo, en el punto de información turística de Las Tendillas confirmaron que «los turistas tienen mucho interés» y señalaron que «se está notando muchísimo movimiento desde ayer (por el jueves) y muchas llamadas de teléfono». También aclararon que esta semana se divide en dos etapas y «ya están llegando». En cuanto a la procedencia, destacaron la afluencia de españoles de ciudades como Valencia, Madrid, Zaragoza o Valladolid, matizando que «sobre todo, son del norte», ya que «los andaluces nos vamos a la playa, ya la conocemos», afirmaron con una sonrisa.