Los costes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «se han incrementado casi un 100%» y la aportación del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía para asumir el déficit de explotación del cercanías tendrá que ser también el doble, «mientras que no se decrete la Obligación de Servicio Público». En estos términos lo explicó ayer el concejal de Movilidad, Andrés Pino, que indicó que, si para este año habían previsto una partida de 500.000 euros, para el próximo la cuantía rondará el millón de euros, y también recordó que aún esperan a que Renfe le envíe los datos necesarios para poder cerrar el contrato.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, anunció «avances inminentes» en la puesta en marcha de este tren después de mantener una reunión de trabajo en el Ministerio de Fomento con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, «para impulsar» este proyecto, según informó el PP en una nota. En este encuentro fue acompañado por el viceportavoz del grupo, Salvador Fuentes.

El diputado socialista Antonio Hurtado calificó esta reunión de «claro ejemplo de deslealtad institucional» e informó de que ha tramitado una batería de preguntas, entre otras, «¿ha recibido Joaquín del Moral a José María Bellido en calidad de miembro del PP, de amigos personales o de concejal de la oposición?».