El plan de marketing presentado por AENA el lunes en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía plantea otras oportunidades de negocio más allá de las rutas regulares con Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria, en el territorio nacional, y Francia, Alemania y Reino Unido, en el internacional. Entre las oportunidades que detecta en el aeropuerto de Córdoba está la de desarrollar la touroperación con vuelos ligados al mundo del caballo, a la caza y al turismo de excelencia. De hecho, promover esa touroperación es una de las propuestas que realiza AENA, que plantea contactar con compañías que llevan a cabo este modelo de negocio como Tui, Jet2 o Thomas Cook.

El plan completo, al que ha tenido acceso este periódico, no incide en las potencialidades logísticas del aeropuerto, que tiene limitaciones para el transporte de mercancías, tal y como ya puso de manifiesto el estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Cimalsa. Sin embargo, el documento sí ve posibilidades en el transporte de carga de alto valor añadido, como productos de joyería o gourmet. De hecho, el documento indica que «se trasladará a las compañías aéreas con las que se contactará el atractivo de la zona para realizar actividades empresariales» o ese transporte de carga específico.

El documento, que está en fase de borrador hasta que se reciban las aportaciones que espera AENA, plasma un programa de acción a ejecutar en dos años en el que la primera tarea es definir junto con las administraciones regionales (Junta) y locales (Ayuntamiento y Diputación) los mercados por los que se va a optar, ya que, en función de ello, hay que identificar las compañías aéreas con las que los actores implicados tendrán que contactar para que presenten un plan de negocio sostenible para operar con rutas específicas en el aeropuerto. A partir de ahí, el siguiente paso ha de ser la promoción en el mercado turístico exterior y potenciar la imagen del aeropuerto como medio de conexión con otros puntos, sin olvidar contactar con escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos y de mantenimiento de aeronaves para que se implanten en Córdoba, al ser actividades que no son posibles en otros aeródromos.

El documento deja claro que AENA «continuará con su esfuerzo para que nuevas compañías comiencen a operar en el aeropuerto de Córdoba» y para ello «dispone de tarifas competitivas y un esquema de incentivos que estimula la creación de nuevas rutas», con descuentos del 25% y del 75% , según los casos. En ente estatal considera fundamental el contacto con las compañías aéreas que puedan estar interesadas en Córdoba. El documento explica que el año pasado AENA propuso operar en Córdoba a Air Nostrum, Air Europa, Volotea y Vueling. Además, indica que varias compañías chárteres se han interesado en poner algún vuelo con aeronaves tipo A319, aunque no se ha concretado ninguno. En este sentido, AENA se compromete a «promocionar el aeropuerto» ante las mismas para mostrarles su «potencial».

El plan destaca como fortalezas del aeropuerto su capacidad de adaptarse a las necesidades operativas de una compañía aérea, los costes competitivos y la posibilidad de admitir actividades no posibles en otros. Como oportunidades, además de la touroperación, señala la promoción de un «producto turístico atractivo», la colaboración y la captación de clientes que usan otros medios de transporte. En cambio, su debilidad es que no hay compañías aéreas que operen en el aeropuerto y sus amenazas, la competencia del AVE y la cercanía de Málaga, Sevilla y Granada.