Los intolerantes a la lactosa cuentan en España con una asociación, que se llama Adilac. El presidente de Adilac, Oriol Sans, señaló que este colectivo tiene como objetivo ser punto de encuentro e información fiable sobre la intolerancia a la lactosa. La web www.lactosa.org incluye el apartado Infolactosa, buscador de productos sin lactosa on line con más de 10.000 referencias, otro buscador de tiendas especializadas y un tercero sobre establecimientos de restauración y pastelerías, así como noticias o recetas sin lactosa. «Adilac trabaja para conseguir la implicación de las empresas alimentarias en un correcto y claro etiquetado de los productos. Para ello, impulsamos la creación de un sello de recomendación para identificar los productos sin lactosa que actualmente utilizan importantes empresas. También en el sector Horeca, de hostelería y restauración, creamos un sello de recomendación para aquellos establecimientos sensibles a nuestra intolerancia que siguen una formación que les impartimos», expuso Sans.

«Difundimos la existencia de nuestra intolerancia dentro de la sociedad y especialmente entre el colectivo médico, con la organización de jornadas y elaboración de estudios. Según un último estudio promovido por una sociedad científica, sobre un 60% de los gastroenterólogos y el 40% de médicos de medicina general consideran la intolerancia a la lactosa como una dolencia menor, sin importancia», resaltó el presidente de Adilac. «Por eso, desde Adilac creemos que se deberían incorporar unos protocolos de diagnóstico parecidos a los de la detección de la celiaquía. Aún hay médicos que para determinar la intolerancia a la lactosa solo prescriben al paciente unos meses de dieta de exclusión para observar la respuesta del paciente. Pero hoy hay muchos métodos diagnósticos, incluso el genético, además de la dieta de exclusión», indicó Sans.

«Nos gustaría lograr el reconocimiento de nuestra intolerancia por parte de la administración y un posicionamiento oficial sobre los niveles para considerar un producto libre de lactosa. No es que cada vez haya más intolerantes a la lactosa, sino que cada vez se diagnostican más y mejor porque se ha avanzado mucho en los métodos de detección y la sensibilidad por parte de los médicos. Recomendamos siempre disponer de un diagnóstico positivo para iniciar una dieta que excluya los lácteos o la lactosa. Por otro lado, se ha avanzado mucho en la última década en el etiquetado de los productos con lactosa», manifestó el presidente de Adilac. «Deben indicarse de forma destacada (por ejemplo en negrita) los 14 principales alérgenos, incluidos los lácteos, derivados y también la lactosa. Pero queda por hacer, especialmente en hostelería y restauración, donde aún no se está cumpliendo gran parte de la normativa o se cumple parcialmente», añadió Sans.