El acuerdo definitivo sobre Caballerizas Reales y el resto de instalaciones militares que necesita el Ayuntamiento de Córdoba está previsto para final de mes. Eso es, al menos, lo anunciado ayer tanto por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, tras la reunión mantenida en Madrid con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. En el encuentro, en el que además del edificio de Caballerizas, se habló de la farmacia militar y de los pabellones del Marrubial, Ambrosio y Aumente estuvieron acompañados por la titular de la Asesoría Jurídica, Mercedes Mayo.

Ayuntamiento y Defensa tomaron la determinación de que antes de que acabe este mes tendrá lugar otra reunión, esta vez de carácter más técnico pero al máximo nivel, para cerrar los tres asuntos pendientes. La adquisición de Caballerizas es una vieja aspiración del Ayuntamiento, que también necesita la farmacia militar para llevar a cabo el proyecto del mercado de abastos de la ronda del Marrubial. A esto se une que el gobierno local también necesita parte del espacio de los pabellones militares que están en la ronda para la ampliación de la avenida que llevará a cabo la Junta cuando concluya la construcción del carril bici.

A pesar de la sintonía existentes entre ambas administraciones, aún falta llegar a un punto de encuentro en la tasación de las propiedades de Defensa en las que el Ayuntamiento está interesado. Tanto a través de una nota, como mediante las palabras del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, el Ayuntamiento aseguró que hay «voluntad» por parte de las dos administraciones de «llegar a un acuerdo en la tasación» y que este «pueda cerrarse tras esa reunión». Hay que recordar que Defensa valoró Caballerizas en 2,7 millones y la farmacia en 2,3, por lo que ambas propiedades suman 5 millones. Para ser más exactos, la tasación que hizo Defensa del inmueble que gestiona Córdoba Ecuestre determinó su valor en 5,8 millones, a los que había que restar los 3 millones invertidos por el Ayuntamiento en los años que ha tenido cedido el edificio, de forma que de ahí salía la cifra de 2,7 millones. En cambio, el Ayuntamiento da a Caballerizas un valor que oscila entre los 1,3 millones a los 1,7 millones.

El Ayuntamiento indicó ayer que la alcaldesa valora «muy positivamente» la reunión, subraya el «clima de entendimiento» y la «sensibilidad de la ministra con Córdoba», así como «el profundo grado de conocimiento» demostrado con los temas, siendo la «primera vez» que la «máxima responsable de Defensa se sienta con el Ayuntamiento».

Por su parte, Aumente subrayó que «el acuerdo debe quedar cerrado a final de septiembre y hay voluntad» para coincidir en la tasación «tanto en Caballerizas como en el resto de los suelos» e «interés por resolver definitivamente un asunto que lleva coleando varios años». La idea es que el valor final no sea ni el determinado por Defensa ni el estimado por el Ayuntamiento, aunque ayer no se concretó la cifra. Aumente recordó cómo se han ido modificando las cantidades desde el inicio de la negociación, señalando que Defensa llegó a pedir al principio 9 millones por Caballerizas.

La alcaldesa anunció en abril que el acuerdo con Defensa estaba prácticamente cerrado a falta de flecos, que son los que se negocian ahora. Entonces calculaba que la inscripción en el Registro de Caballerizas tardaría entre ocho y diez meses.