+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL OBISPADO DICE QUE CARECIAN DE AUTORIZACION

El Cabildo considera una provocación un acto de IU en el Patio de los Naranjos

Los guardias de seguridad del monumento tratan de desalojar a Cayo Lara y Antonio Maíllo antes de dar una rueda de prensa

 

Antonio Maíllo atiende a la prensa junto a Cayo Lara y Pedro García ayer en el Patio de los Naranjos. - SÁNCHEZ MORENO

IRINA MARZO
29/11/2014

Un guardia de seguridad se acercó a los dirigentes de Izquierda Unida y dijo: "Esto es un lugar de la Iglesia y no se permiten actos de partidos políticos". Eran las 10.30 horas de ayer, en el Patio de los Naranjos. "Terminamos en cinco minutos y, además, estamos en un espacio público, un jardín público ", le espetó, rodeado ya de periodistas, fotógrafos y cámaras, Pedro García, coordinador provincial de IU, exhibiendo la calificación del PGOU del Patio de los Naranjos, que describe el recinto como "jardín público". El tira y afloja duró apenas unos segundos, pero la tensión permaneció durante toda la rueda de prensa que los máximos dirigentes de IU a nivel nacional y regional, Cayo Lara y Antonio Maíllo, respectivamente, ofrecieron ayer en la antesala de la Mezquita-Catedral. A pesar de las advertencias reiteradas de la seguridad del edificio, la comparecencia pública se desarrolló con normalidad --a excepción del insistente ruido de una máquina quita-hojas que el operario que la accionaba no quiso apagar a pesar de la petición expresa de los periodistas-- y con el aplauso de un grupo de simpatizantes de la coalición y miembros de la Plataforma Por una Mezquita-Catedral de todos. La indignación del personal de seguridad del Cabildo era manifiesta, si bien el acto concluyó sin más incidentes apenas doce minutos después de su inicio. Preguntado por si el acto contaba con autorización del Cabildo, Cayo Lara recurrió al Nuevo Testamento para contestar: "Jesucristo a quien expulsó de los templos fue a los mercaderes, no a los ciudadanos". Y añadió: "Además estamos en el patio, un jardín público, por lo que no creo que los herederos de Cristo vayan a venir a plantearnos ninguna expulsión de un sitio público".

El mensaje de IU quería ser claro --rechazo absoluto a la inmatriculaciones-- y la convocatoria a la prensa en ese recinto, un gesto simbólico. Por contra, para el Cabildo de Córdoba, que apenas dos horas después envió un comunicado a los medios de comunicación, se trató de una "grave falta de respeto" de IU por haber convocado un acto sin autorización previa, y "una provocación", que perseguía "generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa". A la postre, el incidente suma una nueva polémica al debate suscitado sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral y su inmatriculación por parte de la Iglesia en el año 2006.

El comunicado del Cabildo de Córdoba critica que Izquierda Unida llevara a a cabo, "sin autorización previa, un acto electoral en el interior del recinto de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita", y que dicho acto "se ha organizado sin haber realizado ninguna notificación previa ni comunicación oficial al Cabildo". El escrito relata que "pese a las reiteradas peticiones del personal de seguridad para que dieran fin al acto propagandístico, han permanecido en el interior del Patio de los Naranjos, negándose a suspenderlo". En esta línea, tachan de "grave falta de respeto hacia la Catedral y, especialmente, hacia los cordobeses" la rueda de prensa porque, a su juicio, se trata de un "acto de provocación" que busca "generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa, utilizando un lugar de convivencia y encuentro para ofrecer un acto político". En el escrito, el Cabildo recuerda la actividad cultural y la colaboración que mantiene con otras organizaciones y que "desde hace más de 775 años la Catedral es un lugar abierto a todos y al que los cordobeses pueden acceder de manera gratuita". El comunicado advierte de que las "normas son iguales para todos" y dice sorprenderse de "que algunos políticos que aspiran a representar a los ciudadanos se consideren por encima de los procedimientos que garantizan la convivencia ciudadana". Por último, hace un "llamamiento a la responsabilidad a los políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación para trabajar juntos en el bien de la sociedad cordobesa".

Temas relacionados
 
   
32 Comentarios
32

Por Antonio 21:58 - 29.11.2014

Alguien pregunto que donde fueron a comer, seguro que al caballo rojo o a bodega Campos, porque no creo que sean tan humildes para llevarse un bocata de choped como dicen que hacemos los del PP cuando vamos a los mitines.

31

Por Antonio 21:50 - 29.11.2014

No veo logico que que los que forman gobierno para tomar la junta de Andalucia se permitan el lujo de entrar al Patio de los naranjos como si ya fuese un lugar de culto musulman como quieren hacer. Aunque mas de un anticatolico lo vea logico y quieran hacer un lugar de culto musulman en contra de sus opiniones politicas de las que la religion no tiene cabida politica pero la politica si puede meterse en la vida religiosa.

30

Por Kinik0s 21:41 - 29.11.2014

Y por que será que los que ni son católicos ni son nada mas que ignorantes se empeñan en opinar sobre lo que no deben?

29

Por Abd-al-Rahman 21:27 - 29.11.2014

a Cordobés: Me parece perfecto lo que dice respecto a que la Mezquita se construyó en el lugar que había una basílica visigótica, pero no se puede decir la verdad a medias que es MENTIR. La basílica también se construyó sobre un templo romano. ¿O no?. Así es que el argumento es insuficiente o basado en la mentira. Hoy es utilizado por la Iglesia (yo dudo que deba ser la propietaria)y es un negocio que no paga impuestos y eso, también me parece indecente. Todos los templos construidos desde la Edad Media fueron con recursos del pueblo, que pasó hambre por su causa. Hoy, son templos de su propiedad y no miran hacia atrás.

28

Por FIP 21:09 - 29.11.2014

29-11-2014 1ª - Parte.- Miren, se puede aceptar la ciencia, y enfrentar la realidad, o se puede creer en los ángeles y vivir, en un mundo infantil de fantasías Cuando dios pelee a tu lado, pelea tu denodado No quiero decir que estuvo bien lo que hizo IU. pero estos sujetos de la secta , son sectarios por lo que se puede y se les debe pagar con la misma moneda, lo increíble de este caso es que aquellos desvergonzado que ha estado toda la vida, robándonos matándonos y eso si con una sensibilidad a prueba de bomba, y lo digo porque LA SANTA INQUISICION, ósea la iglesia, era tan sensible que para que no sufrieran, aquellos que eran condenados , por pensar distinto que los miembros de la secta, o incluso por envidia o por celos, si es que alguien se quería ligar a alguna de las queridas del papa o de algún obispo, este era castigado, pero eso si con mucha sensibilidad , en eso deberían estar agradecidos aquellos que eran castigados , sé que estoy dándole muchas vueltas a decir como era el castigo , pero lo hago porque este era muy suave, y entonces no les puedo reprochar nada a los de la secta , pues lo que hacían era quemarlos en una gran hoguera, por eso le he dado tantas vueltas para decirlo , porque si hubieran sido perversos , inhumanos, depravados, inmorales, malvados o ruines , los hubieran quemado en una barbacoa, eso sí con bastante carbón , y así en vez de tardar una o dos horas en morir ,habrían durado dos días enteros más cuatro horas y treinta y dos minutos , lo detallo bien para que entiendan que no eran ni son tan malos como dios cree,

27

Por lobo 19:42 - 29.11.2014

Porque será que los catolicos de pacotilla, tienen que opinar siempre, sin saber nada más que de catecismo. ¿porque tenian que pedir permiso? ¿lo pedia D. Miguek Castillejo en sus langostinadas?. Ya estamos hasta el pelo de que el obsipo nos eche en cara que los cordobeses entramos de gañote a la Mezquita, pero yo le diria a él; es que es correcto cobrar por entrar a una Iglesia. Según Francisco, todos los actos liturgicos tienen que ser gratis, luego si cobran por entrar a la Mezquita, es porque no es un sitio sacro y por lo tanto no puede ser propiedad de la Iglesia.

26

Por J. Arellano 18:52 - 29.11.2014

Sr. Cordobés: Como nos explicaría Vd. que después de mas de 30 años de gobiernos de izquierda en Andalicía seamos la región con mayor paro de Europa?

25

Por Paco Perez 18:39 - 29.11.2014

En la Alpujarra,Orgiva, hoy, a las cinco ha habido una reunión de Podemos en una plaza pública, con invitados de otros partidos y sin problemas.Algunos deberían de aprender a

24

Por cordobes 17:53 - 29.11.2014

Quitad la mezquita catedral a la Iglesia y vereis lo que van a tardar los musulmanes en querer apropiarse de ella con sus rezos y con lo que ellos llaman la reconquista de Al-Andalus.Debéis saber que se empezó a construir como mezquita en el 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad

23

Por jose 16:29 - 29.11.2014

Cuando se enteraran en IU y otros partidos que ellos NO son el pueblo. La clase política hace años que se distancio del sentir del pueblo y por ello, sus reuniones y demás que las organicen en los edificios politicos y sedes que le pagamos con los impuestos, y dejen de usurparnos lugares a los ciudadanos. Que cuando uno va a pasear por la mezquita catedral, lo ultimo que quiere ver es a políticos dando un mitin.